“Como jefa de Gobierno (de la CDMX), manejamos con gran responsabilidad las finanzas de la Ciudad de México que se reflejó en la reducción de la deuda pública”, aseguró a través de su cuenta de Facebook, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Presidencia de México.
Asimismo, resaltó que por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió un reconocimiento. En este sentido, destacó que en el periodo del 2019 al 2022, la inversión pública fue mayor al 20%, en comparación con los años del 2013 y 2016, lo que atribuyó a un buen manejo en el uso de los recursos públicos.
“Al final de la administración, se entregará una ciudad menos endeudada de la que la recibimos en términos reales”, aseguró la Dra. Sheinbaum.
Deuda pública de la CDMX
En el segundo trimestre del 2023, cuando Claudia Sheinbaum Pardo aún era jefa de Gobierno local, la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX reportó que la deuda pública se situaba en 95 mil 269.1 millones de pesos. Asimismo, aclaró que en periodo de abril a junio, no se realizó contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales.
“Durante el segundo trimestre se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de 1 mil 839.2 millones de pesos. Lo anterior dio como resultado un desendeudamiento temporal nominal de 3.7 por ciento y un desendeudamiento temporal real de 5 por ciento, con respecto al cierre de 2022”, indicó la dependencia.