La precandidata única de la coalición Morena, PT y PVEM, a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, se reunió con el excanciller Marcelo Ebrard, con quien intercambió ideas.
A través de su cuenta de la red social X, Brugada Molina compartió una fotografía junto al excanciller y exjefe de Gobierno.
“Me visitó @m_ebrard, me compartió su experiencia como jefe de Gobierno. Estoy segura que nos va a ayudar mucho en el fortalecimiento de la transformación”, escribió.
Previo a ese encuentro, la exalcaldesa de Iztapalapa visitó el Huerto Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se reunió con ambientalistas y reconoció que la aprobación en el Congreso capitalino del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México es “casi inminente”.
Explicó que podría ser analizado en caso de que ella gane la elección del 2 de junio de 2024. “Acerca del programa (general de ordenamiento territorial) que ya es casi inminente (su aprobación), pero no es definitivo posteriormente, así que podemos platicar con ustedes para que podamos reconstruir propuestas desde acá, desde la gente y desde la comunidad”, apuntó.
Llamó a los especialistas a construir una propuesta ambiental para la capital, que contenga acciones factibles en defensa de la tierra.
Insistió en que esto es necesario para darle futuro a la ciudad, y por ello las propuestas “tiene que salir de la mano de la gente que ha pasado su vida estudiando, luchando, proponiendo”.
Pidió que la próxima ocasión en que se reúnan sea en un foro, pues ella, a diferencia de otros políticos, le gusta escuchar a la gente.
Por su parte, los ambientalistas solicitaron tres cosas en caso de resultar ganadora: la declaración de emergencia climática en la capital, un plan nacional de descarbonización, y preservación del bosque.
Brugada Molina también fue recibida por integrantes de comunidades mayas, quienes le obsequiaron flores y le pidieron no olvidarse de las culturas y tradiciones de la capital.
Por su parte, Santiago Taboada, precandidato de Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD), afirmó que es necesario crear una visión de futuro para los desarrolladores inmobiliarios con certeza jurídica y reglas claras que permitan el crecimiento del sector.
En una reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), sostuvo que en la actual administración ha carecido de un plan concreto en la materia, lo cual afecta directamente a la economía, pues dicho sector representa uno de los detonantes económicos más importantes en la capital.
“Hay dos anclas económicas en la ciudad: la industria de los servicios y la industria del desarrollo inmobiliario; de eso dependen gran parte los ingresos de la ciudad. Entonces tenemos que pensar en el futuro de esta ciudad y por supuesto pasa por ustedes. (…) Perdimos competitividad porque no hay reglas claras, porque detuvimos una parte, una industria importantísima, porque hay temas que sí tienen que cambiar, porque en algunos casos ustedes terminan siendo los malos del cuento”, apuntó.
El precandidato indicó que las obras de mitigación no las deben de hacer los desarrolladores inmobiliarios, sino el gobierno.
“Lo que tenemos que hacer con ustedes es poner precisamente las reglas muy claras. El gran problema de lo que ustedes pagan es que se va a la misma caja de la tesorería de la ciudad, ahí se revuelve el dinero y entonces lo puedes ocupar hoy para alguna ocurrencia, algún programa emergente, algún programa que tengas ganas ahora de promover y no precisamente para lo que tiene que ver con la infraestructura de la ciudad, derivada del desarrollo inmobiliario”, dijo.
Consideró que gran parte de los millones de pesos, en términos de medidas de mitigación, se pudieron haber utilizado para fondear el Metro o en algún proyecto de vivienda.
Por Frida Valencia y Cinthya Stettin
EEZ