El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al cierre de noviembre se crearon 106 mil 578 empleos formales, lo que significó un incremento de 0.5 por ciento.
En su reporte sobre los trabajadores registrados, detalló que, si se compara de enero a noviembre de este año, se han creado un millón 36 mil 372 empleos, de ellos, 73 por ciento son permanentes y el resto eventuales.
En total, reveló que cuenta con 22 millones 409 mil 268 personas registradas.
Además, indicó, que los sectores económicos con el mayor crecimiento es la construcción con 8.8 por ciento; transportes y comunicaciones, 6 por ciento; y comercio, con 4 por ciento.
Bajo este contexto, Alberto Alessi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, opinó que, a pesar del crecimiento en el empleo, la creación de puestos de trabajo se moderó.
El directivo explicó que históricamente el último mes del año se presentan bajas en los números oficiales de empleo formal. Por lo que será necesario esperar a cierre de este año para conocer cuántos de los 22 millones 400 mil trabajadores formales permanecerán activos.
ManpowerGroup proyecta que para 2023, la cifra de empleo formal cierre entre los 700 a 750 mil puestos.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ