La nueva política industrial digital propuesta por el sector empresarial busca aprovechar el nearshoring, ubicando a la industria en niveles 4.0 y en la era digital 5G, con lo que pretende alcanzar un crecimiento de 5 por ciento anual promedio para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años.
La propuesta fue encabezada por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Arturo Oropeza García, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI), tras revelar que uno de los objetivos es posicionar al país entre los primeros 15 lugares de competitividad industrial.
Reconocen que hay retos, como aumentar a 40 por ciento el contenido nacional de exportaciones en el camino a la visión 2040, elevar la participación del valor agregado mundial de manufactura a 6 por ciento; subir la inversión como proporción del PIB a 35 por ciento, y 6 por ciento del PIB en financiamiento de la Banca de Desarrollo.
Francisco Cervantes, reconoció que “en México vamos a la mitad del camino”, pero la meta es alcanzar el primer lugar de América Latina en transformación digital para aumentar el valor agregado del comercio electrónico a 15 por ciento del PIB.
Para José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), si bien en las últimas cuatro décadas el modelo económico significó enorme en crecimiento, fue insuficiente en inclusión social, desarrollo regional y sustentabilidad.
Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció con esta nueva política, México tiene la oportunidad de avanzar en un nuevo modelo económico.
PAL