SCJN

Reyes Rodríguez Mondragón: la democracia no está a la venta, no cederemos a presiones

Reconoció la apertura de esta institución

EDICIÓN IMPRESA

·
Dio a conocer los alcances de la institución
Dio a conocer los alcances de la instituciónCréditos: SCJN

Al rendir su informe de labores, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la democracia no está a la venta y sostuvo que la justicia electoral no cede ante presiones de fuerzas políticas ni poderes fácticos. 

Ante la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, Rodríguez Mondragón indicó que la justicia electoral exige un tribunal independiente, confiable e impermeable a la presión y la corrupción de las fuerzas políticas y de los poderes fácticos. 

Sigue leyendo: 

Reyes Rodríguez Mondragón: ni el INE, ni el TEPFJ han sido rebasados por los procesos internos de los partidos

TEPJF publica documento de 100 páginas sobre proyecto de Magistrado en caso de Félix Salgado Macedonio

El 74 por ciento de las personas reconoce el sistema electoral

"La democracia no está a la venta y el uso de programas sociales no puede ser moneda de cambio", expresó. 

Con la presencia del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado presidente aseguró que ante la jornada comisial que de avecina, el país cuenta con un sistema electoral que goza de amplia confianza en la sociedad, pues afirmó que el 74 por ciento reconoce que el sistema de elecciones funciona y funciona bien. 

La institución es confiable, asegura Reyes Rodríguez Mondragón

Incluso sostuvo que se mejora la evaluación del cumplimiento de la ley de la vigilancia y la constitución en una buena opinión de ese trabajo, que pasó de 59 a 67 por ciento. Ahondó que el tribunal garantiza servir a la sociedad con independencia e imparcialidad.

Sostuvo que las autoridades electorales enfrentan diversos desafíos, como el descontento democrático, la polarización tóxica o afectiva, el rechazo de la política como espacio de diálogo, la desinformación y la violencia en sus diversas expresiones. 
Ante eso lanzó un respetuoso llanado a la responsabilidad cívica, desde los ciudadanos a ser respetuosos con su voto, hasta a todas las autoridades electorales del país, así como a cada fuerza política y candidatura a comportarse en apego al estado de derecho. 
Incluso, instó al Senado de la República para que, en su soberanía, ocupe las magistraturas vacantes.

GDM