A través de sus redes sociales, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, anunció los últimos avances en la obra de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), correspondiente al tramo Isabel la Católica-Balderas.
Entre los avances se encuentra el tendido de la nueva vía, labores de rehabilitación en muros por filtraciones, instalación de nueve aparatos de cambio de vía. Además, señalaron que siguen trabajando en:
- Nivelación de vías
- Soldadura de rieles
- Apriete de tornillería especial
Los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro comenzaron durante la administración de Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena (noviembre del 2018 a junio del 2023), quien buscaba mejorar las instalaciones de diversos sistemas de transporte público, incluyendo el Metro.
Modernización del Metro CDMX
Durante su administración en el gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum resaltó la inversión histórica en el Metro de la capital. "Fortalecer al transporte público es apoyar a la economía de la gran mayoría de las familias, disminuye emisiones al medio ambiente e invita a quien tiene vehículo a dejarlo para usar bicicleta o transporte público", indicó durante una exposición en el Auditorio Nacional.
En el proyecto del Metro se destacan siete obras importantes, entre los que se encuentran Metro Energía que es una obra de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica de dos empresas públicas: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum indicaba que buscaban entregar instalaciones mejores a las que habían encontrado al inicio de su administración, incluyendo transformadores e infraestructura eléctrica, las cuales llevaban más de 55 años sin sufrir modificaciones.