América sacó un buen resultado en el encuentro de ida de la final del Apertura 2023 y empató de visita 1-1 con Tigres, en la búsqueda de su título 14 de la Liga MX.
El encuentro empezó disputado y de manera polémica, desde el minuto 2, cuando los jugadores visitantes le reclamaron al árbitro Marco Ortiz, un pisotón del brasileño Carioca sobre Diego Valdés que sólo fue juzgado como amonestación.
Sigue leyendo:
Tigres vs América: Cuándo y dónde ver EN VIVO la gran final de la LigaMx
VIDEOS: aficionados del América dan portazo en venta de boletos para la Final contra Tigre
André-Pierre Gignac reapareció como titular en el cuadro del norte, y fue factor para que durante poco más de 20 minutos dominara el encuentro, con llegadas por los costados, desbordes sobre todos de sus exjugadores de Coapa, Diego Lainez y Sebastián Córdova. Pero a pesar de la mayor posesión de la pelota, no hizo mayor daño a la portería defendida por Luis Malagón.
Poco a poco el encuentro empezó a caer en fricciones e intensidad, y en ese intercambio de roces, el zaguero Igor Lichnovsky fue pintado de amarillo por falta en media cancha.
América domina en el Volcán
De manera paulatina, las Águilas se quitaron el dominio inicial de su rival, y empezó a tener claridad en sus ataques, sobre todo por el lado derecho.
En ese sector, el más punzante fue Miguel Layún, quien dio un primer aviso, al 28’, con un disparo que apenas salió desviado del poste izquierdo de la portería de Nahuel Guzmán. Y después, al 42’, el experimentado defensa mandó un centro peligroso que no pudo rematar Henry Martín.
Los azulcrema dieron un tercer aviso antes del descanso, con un tiro franco desde afuera del área, al cual Diego Valdés no le dio dirección.
Pese a que los felinos ejercieron nueva presión, los primeros minutos del complemento fueron benéficos para el cuadro capitalino, ya que se encontró con un penalti, al 48’, tras una falta de Jesús Angulo sobre Julián Quiñones. Dos minutos más tarde, Martín hizo efectivo el cobro para el 1-0.
Con el empuje de su gente, Tigres se fue al frente y encontró el 1-1, con un cabezazo de Oziel Herrera, al 71’, y dejar la serie en suspenso para el domingo, donde al América le bastará una victoria en casa para coronarse.
DRV