CONCAMIN Y CONCANACO

Sectores empresariales consideran apropiado el aumento al salario mínimo: piden revisar condiciones de trabajo

La Confederación de Cámaras Empresariales hizo un llamado a revisar los impuestos que afectan a las remuneraciones de los trabajadores mexicanos

EDICIÓN IMPRESA

·
Proponen revisar los impuestos que afectan remuneraciones
Proponen revisar los impuestos que afectan remuneracionesCréditos: Cuartoscuro

A pesar de la afectación que representará para las empresas el aumento de 20 por ciento a los salarios mínimos aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, las confederaciones de cámaras De la Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y La Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), se manifestaron a favor de dicha decisión.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Empresariales hizo un llamado a revisar los impuestos que afectan a las remuneraciones de los trabajadores mexicanos.

Sigue leyendo: 

¿Afectará a mi aguinaldo la reforma a la jornada laboral 2023?

Jornadas maratónicas, informalidad y bajos salarios: agresión en Puebla abre debate sobre condiciones laborales de guardias privados

“La Concamin acepta el incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos, y destaca que el sector empresarial siempre tuvo disposición para cumplir el objetivo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementarlos en un 100 por ciento durante su administración”, refirió.

Necesidades de los trabajadores 

Apuntó que con el 100 por ciento inicialmente trazado se hubiera logrado con un incremento de un 12.8 por ciento, pero finalmente se acordó que fuera del 20, lo que podría afectar a las empresas que tendrán que absorber ese gasto.

Sin embargo, subrayó, la industria confederada acepta lo acordado por los sectores obrero y patronal con el gobierno, porque es consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

La Concamin destacó que con este incremento a los salarios mínimos Créditos: Archivo 

De acuerdo con el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, el Salario Mínimo General (SMG) para el resto del país será de 248.93 pesos, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 374.89 pesos.

La Concamin destacó que con este incremento a los salarios mínimos, el sector patronal demuestra su compromiso con los trabajadores y con sus familias y se comprometió a seguir trabajando para crear más y mejores empleos en todo el país, para incorporar más mexicanos al empleo formal y con ello impulsar la economía del país.

Por su parte, la Concanaco Servytur reconoció la importancia de garantizar que los trabajadores tengan ingresos justos y adecuados que les permitan mejorar su calidad de vida, por lo que considera que el aumento salarial aprobado es un paso en la dirección correcta.

Necesario revisar impuestos 

Sin embargo, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación, aseveró que es esencial abordar otros aspectos relacionados con la carga fiscal que recaen en los trabajadores y en los patrones y que frenan un mejor nivel salarial para todos los mexicanos.

Detalló que en las reuniones de Consejo Nacional de la Confederación de Cámaras Empresariales se han abordado recurrentemente la mejora de servicios y el impacto en el empleo formal de la carga tributaria, coincidiendo que, en su caso, pueden existir mecanismos para que el trabajador tenga mayores ingresos con una disminución de los impuestos, una política de fortalecimiento del empleo formal, que buscaría hacer más eficientes el ejercicio de los recursos públicos y mejorar sustancialmente los servicios que se brindan por esos impuestos que todos los formales, trabajadores y patrones pagan.

De ahí que, ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, han manifestado la necesidad de revisar detenidamente las tablas de subsidio y los impuestos que cubren los trabajadores y los patrones, ya que actualmente, estos impuestos y contribuciones representan una parte significativa, entre el 30 y el 50 por ciento, de los ingresos totales.

“Cada punto que se pueda disminuir en los gravámenes fiscales es un punto ganado para el trabajador y para el empleador y sobre todo para el empleo formal”, apuntó Octavio de la Torre, comisionado de la Concanaco Servytur México.