El Instituto Nacional de Migración (Inami) reactivó redadas en hoteles de Tapachula, para detener a migrantes alojados que esperan poder movilizarse hacia otras Entidades, principalmente a la frontera norte.
La noche de este jueves, un convoy integrado por más de 50 agentes migratorios y Guardia Nacional, arribó a la 4a Avenida Norte, en la zona centro de Tapachula, para ingresar a un hostal y sacar de allí a unas 15 personas, entre adultos y menores de edad, que fueron trasladados a la Estación Siglo XXI.
Te puede interesar:
Cae "El Gudy", presunto extorsionador de migrantes en la Terminal del Norte de la CDMX
Detienen a 4 traficantes de personas en Texmelucan, transportaban a 25 inmigrantes en un autobús
A pesar que los detenidos alegaron que no recibían atención por parte del Inami y mantenían procedimientos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), fueron subidos a vehículos oficiales y trasladados al inmueble federal, donde se iniciaría el proceso de repatriación a sus respectivos países.
Una mujer de origen venezolano que se identificó como Zulma Alcaraz, explicó que llegó hace dos días a Tapachula proveniente de Guatemala, donde también fue extorsionada por policías de aquel país. Sin embargo, se alojó en un hotel para descansar y este fin de semana continuar con su ruta, pero de forma inesperada el operativo llegó hasta su hotel y fue detenida junto a su hija menor de edad.
“No estamos haciendo nada malo, sólo esperando para poder seguir caminando, ahora nos llevarán a no sé dónde y allí nos tendrán detenidas, ojalá Migración se pusiera la mano en el corazón y nos ayudará con esos permisos”, puntualizó.
Hoteles de Tapachula se han pronunciado en contra de los operativos
En varias ocasiones, la asociación de hoteles y moteles de Tapachula se ha pronunciado en contra de estos operativos, al señalar que se violentan derechos humanos de propietarios y la misma comunidad migrante, por lo que han hecho un llamado el gobierno mexicano a frenar estas redadas que de nueva cuenta han comenzado en la frontera sur.
Los operativos en hoteles llegan después de que miles de migrantes salieron de Tapachula en Caravana en octubre pasado, sin que pudieran obtener permisos de tránsito por México y tuvieron que avanzar por cuenta propia hacia Oaxaca y otros estados.
edg