El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) tiene registrados a 1 millón 389 mil 619 agresores de niñas, adolescentes y mujeres en México.
En el Informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las mujeres y niñas, la encargada de despacho de dicha Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Yadira Blanco señaló que el 95 por ciento de los agresores son hombres y 5 por ciento son mujeres.
Sigue leyendo:
Luchadora mexicana expone agresión física y denuncia a su expareja por violencia familiar
Explicó que se cuenta con datos sobre el vínculo de la víctima con el agresor en el 88 por ciento de los casos, de estos el 78 por ciento corresponde a parejas o ex parejas.
Yadira Blanco indicó que en 81 mil 792 casos los agresores poseen un arma y 60% de ellos la portan habitualmente.
Dijo que de acuerdo a los expedientes, en 279 mil 545 casos se reportó que el agresor estaba bajo los influjos de alguna droga y de estos el 67.5% la consume de manera habitual.
En el Salón Benito Juárez del complejo de Bucareli, Yadira Blanco reveló que los principales agresores de las niñas y adolescentes son sus padres, mientras que los principales agresores de las adultas mayores son los hijos.
“Permite hacer un análisis de las casos para brindar una atención integral, la efectividad de las acciones de todos los elementos que integran ese Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres. El propósito fundamental de este Banco de datos radica en obtener información que contribuye a identificar la magnitud del fenómeno de la violencia contra las mujeres, las jóvenes y niñas en nuestro país (...) Estos registros administrativos para que contemos con las herramientas más efectivas para el monitoreo de las violencias y poder construir respuestas más efectivas por parte del Estado mexicano”, afirmó.