El turismo en Yucatán ha superado no sólo los niveles prepandemia, sino que ha roto sus propios récords, al grado que este año, en el acumulado al cierre de septiembre captó 31 mil 592 millones de pesos de inversión turística lo que significó un aumento del 147.1 por ciento en comparación con los niveles obtenidos en 2019.
Michelle Fridman, secretaria de Fomento de Turismo de Yucatán, explicó en entrevista que la inversión por turismo en Yucatán venía creciendo aceleradamente antes de la Pandemia por Covid-19 y ese año captó 12 mil 748,9 millones de pesos. Para 2022, la cifra es ya de 30 mil 028 millones de pesos, un alza de 134.9 por ciento contra 2019.
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El crecimiento de este año en la entidad, reveló Fridman, “nos ha sorprendido" pues de enero a septiembre han llegado a la entidad, un millón 415 mil 031 connacionales, es decir, un 81.4 por ciento de los visitantes son mexicanos. Mientras que otros 322 mil 744 viajeros y turistas de negocios son extranjeros”.
Derrama económica
Otro punto importante reveló Fridman, es que además del aumento de visitantes a la entidad, se ha incrementado la derrama económica del turismo pues de enero a septiembre de este año, se captaron 9 mil 455 millones de pesos.
La cifra supera los 6 mil 416 millones de pesos de derrama en los primeros nueve meses de 2022. Incluso señaló Michelle, si se compara los 6 mil 101 millones de pesos recabados en 2019 contra lo recabado en 2023, el incremento de ingresos por turismo es superior en 54.8 por ciento.
Así reconoció, la secretaria Michelle, “en 2019 había sido el mejor año de la historia de Yucatán, rompimos todos los récords; llegó la pandemia y se dio un retroceso”.
Nuevas metas
Pero al finalizar la pandemia, a partir de 2022, nos planteamos como meta alcanzar los mismos indicadores de visitantes, derrama económica, inversión que se habían alcanzado en 2019. La buena noticia fue que cerramos por encima de 2019 y en algunos indicadores muy por encima”.
Finalmente, ahora en 2023, dijo que "cuando pensamos que ya no podíamos crecer más, estamos sorprendidos, con un 19 por ciento por arriba en llegada de visitantes, 55 por ciento arriba en derrama económica, tenemos un 20 por ciento más en oferta hotelera contra el 2019. Y tenemos un nivel de ocupación del 8.6 por ciento, a pesar de que tenemos más habitaciones y la competencia con plataformas digitales”.
dhfm