A través de actividades como visitas guiadas y conferencias impartidas por especialistas, la compañía busca conectar a los estudiantes de diferentes carreras con el mundo laboral.
Química Apollo, compañía líder en servicios integrales para el sector energético, no solo ha enfocado sus esfuerzos en la mejora interna, sino que ha extendido su compromiso hacia el apoyo a la educación a través de la colaboración con instituciones educativas. La empresa, que tiene cuatro décadas en el mercado, ha implementado una serie de iniciativas, destacando las visitas guiadas a su comedor industrial, así como la participación de su personal en diversas conferencias.
Sigue leyendo:
Sostenibilidad, el camino de Química Apollo para cuidar el medioambiente
En Química Apollo, los colaboradores lideran la responsabilidad social y ambiental
“Este compromiso con la educación representa un hito fundamental en nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial (...) Lo que estamos haciendo es mejorar las cosas internamente, pero voltear al exterior y ver qué sucede con nuestro contexto social, generando un impacto positivo en la sociedad, ya que Química Apollo se debe a la comunidad”, menciona Erika Lucero Gómez Jiménez, jefa de Comunicación Interna.
La capacidad de establecer vínculos con instituciones educativas, ha permitido a Química Apollo conectar a estudiantes próximos a graduarse con el mundo laboral. Ejemplo de ello son las visitas coordinadas por la gerencia de Administración de Personal, a cargo de Jorge Sandoval, de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, específicamente de la Licenciatura en Nutrición, quienes realizan un recorrido al comedor industrial de la compañía.
Esta actividad brinda a los estudiantes una visión clara y realista de la industria alimentaria, mostrándoles los estándares de calidad, certificaciones y las buenas prácticas en la preparación higiénica y balanceada de los alimentos, distintivo que caracteriza a Aramark, concesionaria que proporciona el servicio del comedor industrial de la empresa. Para Erika Lucero, se trata de “una oportunidad que va más allá de la mera observación, pues se busca ofrecer una comprensión práctica del entorno laboral al que se enfrentan al graduarse”.
Y es que la estructura de estas visitas guiadas refleja el compromiso de Química Apollo y Aramark con la educación y el desarrollo de los estudiantes. Los recorridos detallados por las instalaciones, desde áreas de vestidores hasta secciones específicas de manipulación de alimentos, ofrecen a los visitantes una experiencia completa desde los conocimientos de Nayelli Armada, gerente de Unidad de Química Apollo, y de todo su equipo de trabajo
La evolución de esta iniciativa ha sido notable a lo largo del tiempo. Las visitas guiadas, inicialmente dirigidas a grupos reducidos de estudiantes, han dejado una impresión positiva entre los visitantes. La retroalimentación recibida resalta la organización y rigurosidad de los procedimientos en el comedor industrial de Química Apollo, superando incluso los estándares de higiene y calidad de otros establecimientos.
El distintivo "H", que reconoce las prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos, ha sido una meta relevante para la empresa y su asociación con Aramark. La búsqueda de esta certificación evidencia el compromiso de la compañía con la excelencia en la higiene y seguridad alimentaria del comedor.
Mirada a la orientación vocacional
Las iniciativas de Química Apollo no se limitan a la nutrición, la empresa busca expandir sus alianzas con más universidades, incluyendo carreras más afines a los servicios que ofrece, como la ingeniería química. “La intención es ampliar las oportunidades de interacción entre estudiantes y profesionales de la empresa para brindar una perspectiva más amplia sobre sus posibilidades laborales”, explica Erika Lucero Gómez Jiménez.
En este camino, la empresa también ha contribuido al crecimiento profesional de los jóvenes, y a fomentar su interés en áreas vinculadas al sector energético, a través de la participación de trabajadores de la compañía en conferencias y pláticas a estudiantes de nivel medio superior.
Ejemplo de ello es la participación del ingeniero Ramón Eduardo García, quien participó en colaboración con su gerente de División Comercial en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, de la preparatoria Instituto Cultural Canadiense S.C., donde impartieron la conferencia “Tratamiento de Aguas en la Industria”.
La apertura de Química Apollo hacia la colaboración educativa no sólo consolida su compromiso con la responsabilidad social, sino que también proyecta un futuro prometedor para el acercamiento profesional de los jóvenes, ofreciéndoles una ventana al mundo laboral a través de experiencias prácticas y conferencias sobre las especialidades de la compañía.
“Tenemos planes de expansión, es decir, establecer alianzas con más entidades educativas. Queremos posicionar a Química Apollo como un referente en la promoción del aprendizaje experiencial y la vinculación entre la teoría académica y la práctica empresarial”, asegura Erika Lucero Gómez Jiménez, jefa de Comunicación Interna.