CONFERENCIA MAÑANERA

La Sedena ha desplegado 24 mil elementos en Acapulco, tras el paso de "Otis"

Luis Cresencio Sandoval informó que se han desplegado elementos del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional

EDICIÓN IMPRESA

·
Los elementos desplegados forman parte del Ejército, de la Marina y de la Guardia NacionalCréditos: Presidencia

Al cumplirse un mes del impacto del huracán "Otis", Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se han desplegado 24 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y de la Guardia Nacional para apoyo a los damnificados. En las instalaciones de la Región Naval 12 en Acapulco, Guerrero, dijo que se han distribuido 11 mil 836 paquetes de enseres, que incluyen refrigerador, estufa, colchón, juego de sartenes, licuadora y ventilador.

De la Guardia Nacional, 10 mil elementos están desplegados para patrullaje y vigilancia en Acapulco, bancos, centros comerciales y casetas de cobro.

Sigue leyendo:

Rosa Icela Rodríguez: "El Tianguis del Bienestar regresará al pueblo de Acapulco lo que por derecho le corresponde"

Evleyn Salgado agradece el apoyo de AMLO: "Es un mensaje de solidaridad para Guerrero"

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que se han entregado más de un millón de canastas básicas y despensas. Se han distribuido más 1.7 millones de comidas calientes y más de 4 millones de litros de agua. De las embarcaciones menores recuperadas, son 325 en la bahía y 20 en Puerto Marqués. En Acapulco se han rescatado 61 y en puerto Marqués 21. "Vamos a seguir con ese trabajo ya no de localización, porque ya se hab localizados empezar con la recuperación  de todo este tipo de embarcaciones”, dijo.

Se han entregado más de un millón de canastas básicas
FOTO: Presidencia

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, refirió que de los mil 43 inmuebles, tienen daño menor en 202, daño moderado en 420 y daño severo en 363. Dijo que el 21 de noviembre se empieza la reactivación de las actividades escolares, “hoy podemos decir que tenemos 127 escuelas en actividad, en clases, de todos los niveles; conseguimos y ya se entregarán un millón de libros de texto gratuitos para todos los alumnos de educación básica que así lo requieran, que se necesita”.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, confirmó que no se cobrará a los afectados el IVA y de ISR y el servicio de luz de de octubre hasta febrero de 2024.

Para apoyo de los hoteleros y pequeños comerciantes, Nafin otorgará créditos sin intereses, los subsidios al 50 % de los intereses a los créditos que otorgue la banca privada para los 373 hoteles de Acapulco y el diferimiento de pagos de las cuotas obrero-patronales, tanto del IMSS e Infonavit.

“Hemos llegado a un acuerdo con empresarios para continuar con el Tianguis Turístico 2024, la 48 edición que va a celebrarse aquí, en este bello puerto, del 8 al 12 de abril. Por eso estamos trabajando de manera conjunta para tener para esa fecha por lo menos 3 mil 500 habitaciones listas. También vamos a mantener la celebración del Abierto Mexicano de Tenis, para febrero de 2024”, recalcó.

Agradeció el apoyo de sindicatos y de empresarios.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que están en operación los seis hospitales y 119 centros de salud, con un total de mil 276 profesionales. Detalló que se han trasladado a 550 pacientes de urgencia vía aérea y terrestre, se han brindado 91 mil 908 consultas médicas, 236 cirugías, 21 mil 67 sesiones de diálisis y existe un abasto de 95% de las claves Del primer nivel de atención y de 80% en claves de un segundo nivel de atención.

“Hemos privilegiado en la vigilancia epidemiológica al dengue, 325 casos probables y 23 confirmados, y la estrategia mediante nebulizaciones parcial y térmica cubre a 527 mil 640 personas y 7 mil 550 hectáreas, ayer se inició la nebulización aérea”

 

 

Con información de Noemí Gutiérrez y Jorge Almaquio García