Beatriz Manrique, secretaria del Medio Ambiente del estado de Puebla, conversó con Adriana González Torres durante la transmisión de Heraldo Altiplano, en alianza con Heraldo Radio, sobre la serie de acciones que se han implementado para recuperar las condiciones del Río Atoyac.
Comentó que el río es uno de los cuerpos de agua que tienen más problemas medioambientales en la zona por la alta contaminación, derivada especialmente por las actividades humanas.
Te puede interesar:
Acuerdan en Puebla no abrir compuertas de la presa Manuel Ávila Camacho
¿Qué está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla para sanear al Río Atoyac?
La CNDH emitió una recomendación en 2017, la cual indicaba llevar a cabo una serie de acciones, que consistían en que instituciones como la Cofepris, Semarnat y Profepa se comprometieran al saneamiento del Río Atoyac. Sin embargo, estas medidas no se empezaron a implementar hasta el 2020. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla buscó que las medidas fueran más ambiciosas.
"No estamos hablando solamente de la recuperación del agua, si no de la recuperación ecológica de la cuenca. Estamos llevando a cabo programas e involucrando a los cinco municipio circundantes", detalló.
Entre las medidas, se encuentran programas de ordenamiento ecológico, territorial, reforestación, plantas tratadoras, la rehabilitación de plantas en Tlaxcala y Puebla; todo esto en coordinación con la industria. Aseguró que en Puebla se realizó un convenio marco para que la industria textil tenga regulado su uso de agua.
Afirmó que más de 130 empresas se encuentran regularizando sus procesos e invirtiendo en la materia, "No se va a resolver de un día para el otro, pero vamos muy bien", sostuvo la secretaria.
La funcionaria agregó que la industria y los municipios deben cumplir con los ordenamientos legales, así como con la NOM 001, con el fin de realizar un esfuerzo para poder mantener los drenajes en condiciones óptimas. Explicó que todas las descargas terminan en un río, por lo que ahí yace uno de los retos más importantes, mantener la operación de las plantas de tratamiento.
Recordó que los comercios y la ciudadanía también deben aportar para mantener estas condiciones. "Solo los gobiernos no podemos, debemos involucrar a la sociedad", aseguró.
Por último, precisó que los informes entregados a la Conagua revelan un avance del 71 por ciento en el cumplimiento de las acciones establecidas para salvar al Río Atoyac.