Mediante redes sociales, Claudia Sheinbaum, precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Presidencia de México, recordó los valores que han caracterizado a la denominada "Cuarta Transformación" del país: "Somos humanistas que amamos nuestra patria. Nos indigna la desigualdad y la pobreza, creemos que la prosperidad es compartida o no es prosperidad, creemos y anhelamos el bienestar y la felicidad del pueblo de México".
La ex mandataria capitalina (2018-2023) fue parte importante en la creación de Morena, movimiento encabezado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de conseguir lo que consideraba la transformación pacífica y democrática del país.
En este movimiento se fueron juntado diversos políticos que habían coincidido con AMLO en algún momento y creían en la necesidad de un cambio. Hay que recordar que antes de ser un partido político fungía como Asociación Civil abierta a todo público en pos de la lucha política, social y electoral.
Cuáles son los principios de Morena y la 4T
Dentro de su declaración de principios, Morena informa que busca "un cambio en lo político, económico, social y cultural", el cual se alcanzara "imprimiendo principios éticos a nuestro movimiento y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos".
Los principios del movimiento del que es parte la Doctora Claudia Sheinbaum se pueden resumir de la siguiente manera:
- Cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos.
- Trabajar por un cambio pacífico y democrático.
- Emplear principios democráticos en torno a un objetivo común, dejando de lado los pensamientos únicos.
- Construcción a partir de la historia de lucha del pueblo mexicano.
- Ofrecer un espacio abierto, plural e incluyente.
- Reconocer esencia en la pluralidad.
- Los miembros del Movimiento se nutren de las luchas y movimientos sociales de México.
- Formar parte de las luchas del pueblo de México en defensa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia, la democracia y el bienestar del pueblo
- Generar una nueva cultura y proteger la naturalreza y preservar aguas y bosques, junto con todas las culturas y formas de vida
- Valorar el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias, tradiciones científicas y culturales propias y de otros pueblos, particularmente los de América Latina y el Caribe.