TEO, el chatbot para combatir la corrupción, ayudó a las autoridades del Estado de México a obtener la vinculación a proceso de dos policías de Tlalnepantla que exigían sobornos a los automovilistas.
Este chatbot, de la organización Tojil, es un perro que ayuda virtualmente a los ciudadanos cuando un servidor público comete actos indebidos como parte de su labor.
Se trata de dos policías de tránsito municipal que detuvieron a una persona porque su vehículo no tenía las luces encendidas y para dejarlo ir le solicitaron alrededor de ocho mil pesos.
“El usuario grabó la conversación y por temor entregó el dinero una parte en efectivo y otra vía transferencia electrónica, pruebas que aportó a la investigación”, detalló Tojil.
Este conductor pidió la ayuda de TEO y se logró que los uniformados enfrenten proceso penal por el delito de cohecho.
Durante la audiencia, el juez determinó que el plazo de la investigación complementaria vence el próximo 24 de diciembre y a partir de esa fecha se podrá definir si el caso concluye por proceso abreviado o por juicio oral.
La detención se dio luego de la colaboración de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, ambas del Estado de México, que se sumaron a la implementación de TEO.
“El caso fue reportado a través de TEO, un chatbot virtual y gratuito, en el que se puede reportar casos de corrupción por parte de servidores públicos”, indicó la asociación.
TEO ya tiene presencia en seis estados del país y este es el primer caso que llega a vinculación a proceso.
Por Diana Martínez
EEZ