La galería de arte Gärna, en Madrid, España, abrió la exposición Katrinas y Kalakas, en homenaje a la festividad mexicana de Día de Muertos, conformada por 14 piezas de ocho artistas de diferentes nacionalidades, quienes ofrecen su visión de la arraigada tradición.
La muestra fue montada con una particular ambientación, para que el público español conozca más sobre esta celebración llena de simbología y misticismo, que ha ido calando en este país gracias a películas como Coco, a las redes sociales y a la costumbre de ofrecer espectaculares altares de muertos en la Casa de México o en la Embajada, en Madrid.
El curador, el español Gabriel Suárez, colaborador de la galería, propuso el tema porque quedó cautivado con un viaje a Tzinzunzan, Michoacán, para conocer la tradición de los fieles difuntos. “El Día de Muertos en México se vive muy bonito, no es de la forma trágica como se vive en España; es una celebración de la vida y un recuerdo de la gente que ha formado parte de nuestra existencia”, explica.
Por su parte, Enrique García, director Gärna, explica que quiso extender un puente cultural entre España y México. “El tema era muy apropiado y deseábamos tratarlo con diversas visiones de artistas.”
Mientras que Laura Garna, codirectora, “esta acción nos gustó mucho porque se salía de lo normal. Vendrá mucha gente atraída por el concepto”.
En entrevista, Ramiro González Luna, ceramista que representa la visión mexicana, explica que se inspiró en la cotidianidad y presentó un altar que juega con la tradición y con lo contemporáneo. “Las tradiciones van evolucionando, pero esta festividad es para recordar a los difuntos y hacerles un gesto a las cosas que más les gustaban en la vida, pero lo que quise presentar es cómo va hacia lo contemporáneo”, detalla.
En la muestra, destaca también Lusesita, ceramista española, quien aporta dos obras, dos calacas “para agradecer a la vida y homenajear a su padre, fallecido recientemente”.
Y Sergio Mora, pintor español, que exhibe dos cuadros, uno de gran formato titulado El jardín cósmico en el que se lee la frase: “Gracias al multiverso cósmico de los espacios infinitos porque estamos aquí y ahorita, viviendo este espacio eterno”.
Por Patricia Alvarado
EEZ