En el marco de los días de activismo en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva en la Cámara de Diputados presentará un conjunto de iniciativas en las que destaca la prohibición de la maternidad subrogada.
La diputada de Morena Aleida Alavez indicó que los cambios son en materia de reproducción humana asistida, mercantilización de seres humanos, principio de paridad en comunidades indígenas y afromexicanas, brecha salarial, denominación de las cámaras del Congreso y aprobación de presupuestos de egresos estatales con perspectiva de género, se prevén resolver en este periodo de sesiones.
Te puede interesar:
Reducción Jornada Laboral: ¿cuándo se aprobará que pase a 40 horas?
Indicó que la mercantilización humana y los vientres de alquiler que prepondera en algunos lugares se debe detener para lo cual se requiere una reforma a la Carta Magna que lo impida, y esto ayudará a mejorar la imagen de México.
“A mí me da mucho gusto que hayamos tenido consenso, una reforma constitucional que le va a ayudar mucho a México, a no ser visto como un país en donde se puede traficar con seres humanos. Esto lo digo por la maternidad subrogada que tiene toda una discusión en particular ese tema, pero nosotros vamos a dejar claro en la constitución, es que nadie puede mercantilizar un cuerpo humano”, precisó.
La diputada priista, Blanca Alcalá Ruiz expresó sobre los vientres de alquiler, que la idea es legislar para prohibirlo desde la Constitución, que quede como facultad exclusiva del Congreso Federal. “Si no legislamos condenamos a las mujeres a la esclavitud”.
En este paquete, las legisladoras de varios grupos parlamentarios, buscarán cambiar la denominación de las cámaras del Congreso para que sea Cámara de Diputadas y Diputados, y de Senadoras y Senadores. En materia de brecha salarial, cuentan con un dictamen en la Mesa Directiva y se presentará una propuesta de reserva para su modificación.
La diputada Joanna Felipe Torres (PAN) señaló que la subrogación de vientres constituye una pequeña parte de la reproducción asistida y es necesario abordarla, pero antes “debemos asegurarnos que el Congreso de la Unión tenga la facultad exclusiva de legislar en esta materia” y después trabajar en una ley general donde se establezca todo el tema de los vientres subrogados.
El paquete de iniciativas, viene de la 64 legislatura, aunque no lograron consensos en la autonomía productiva, la identidad de género, la intersexualidad, entre otros temas.