REUNIÓN INTERNACIONAL

Alicia Bárcena en la APEC: "México ofrece una oportunidad para la integración económica"

La secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que el país mexicano aporta resiliencia dentro de las economías de Asia-Pacífico y las Américas

EDICIÓN IMPRESA

·
La canciller participó en la 34° Reunión Ministerial (AMM) de APECCréditos: Especial

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que México está comprometido a cerrar la brecha entre las economías de Asia-Pacífico y las Américas.

Al participar en la 34° Reunión Ministerial (AMM) de APEC “Construir una región resiliente e interconectada que impulse una prosperidad económica de base amplia”, afirmó que México ofrece una oportunidad para la integración económica dentro de la APEC porque aporta resiliencia y una mejor integración al cambio climático regional con las economías de América del Norte y América Latina. 

Te puede interesar: 

AMLO confirma su asistencia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

El Senado recibe el nombramiento de Omar Fayad como embajador de Noruega

México está comprometido con un comercio más incluyente, afirmó la canciller 
FOTO: Especial

Destacó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, está comprometido con un comercio más incluyente, además de que con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido de la pobreza 5 millones de personas.

La canciller indicó que una de las apuestas es tener un comercio incluyente, principalmente para las mujeres y las Pymes, así como un comercio basado en reglas ya que es la única manera de tener el mismo nivel a favor de las economías más pequeñas o menos desarrolladas. 

Manifestó que México apoya un sistema multilateral de comercio que incluya un mecanismo de solución de controversias en toda regla y, por supuesto, la ratificación del Acuerdo de Pesca y el fortalecimiento de la OMC

Mejor integración al cambio climático regional
FOTO: Especial 

De la relación de México con Estados Unidos, dijo que representa el 86% de nuestra deuda total relacionada con el comercio y es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, “el año pasado comerciamos 855 mil millones de dólares, es decir, 3 mil millones de dólares por minuto”.

La oportunidad de México en la APEC 

En el caso de la APEC, expuso que se tiene una asociación estratégica con todas las economías con más de 14 acuerdos de libre comercio. 

“APEC nos ofrece la oportunidad de expandir nuestros lazos económicos a través de formas innovadoras de transformar la manera en que hacemos negocios, particularmente en seguridad digital y cambio climático”, expuso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que en México se aplican políticas para apoyar a quien más lo necesitan ya que por ejemplo se aumentó el salario mínimo Y la construcción de obras prioritarias para impulsar el desarrollo.

En el marco de la APEC, la canciller mexicana sostendrá reuniones bilaterales por separado con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Zambry bin Abdul Kadir; con la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi; y Park Jin, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea del Sur.

La canciller mexicana sostendrá reuniones con distintos ministros 
FOTO: Especial 

AMLO viaja hacia la APEC

Al concluir una reunión de evaluación para atender a los significados en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador viaja en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a San Francisco, California, Estados Unidos.

El mandatario mexicano participará este jueves en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Lo acompañen los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro; de Seguridad y Protección Ciudadsna, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda.

“Terminamos la reunión de evaluación de Acapulco y estamos saliendo a San Francisco para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Allá nos espera Alicia Barcena, secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país”, posteó en sus redes sociales.

Agenda de AMLO en el marco de la APEC 

De acuerdo a la actualización de la agenda del presidente de México, este jueves a las 10:00h (hora local) sostendrá una Reunión bilateral con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping. Uno de los temas es el combate al tráfico de precursores químicos, sobre todo para elaborar fentanilo.

A mediodía, se tomará la Fotografía oficial de líderes APEC y economías invitadas en el Moscone Center. Después, habrá un almuerzo y diálogo informal entre líderes APEC y economías invitada con el tema “Sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas”.

AMLO confirmó su viaje a San Francisco para participar en la cumbre de la APEC 
FOTO: Especial 

A las 13:00 horas, el presidente López Obrador se reúne con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida y a las 15:45 horas (hora local) tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Para el 17 de noviembre, el presidente López Obrador a las 10:00 horas (hora local) tendrá una Reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden en el Moscone Center. Los temas que se analizarán es combate al tráfico de fentanilo, migración, seguridad, y comercio

Una hora después, los líderes APEC participan en la sesión I “Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes”. 

A mediodía, el presidente López Obrador regresa a México.