En los primeros nueve meses del año, la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a 15 mil 357 mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, y detalló que 87 por ciento de los agresores tiene lazos con el crimen organizado o policías y usan armas.
La Red destacó que estos datos reflejan el nivel de riesgo y peligrosidad en el que se encuentran las mujeres que piden ayuda.
“En México, donde asesinan a más de 11 mujeres al día, no hay espacio seguro para ser mujer. Somos violentadas tanto en los espacios públicos como en los privados”, señaló la Red.
La asociación destacó la necesidad de encontrar un espacio seguro y de tener al alcance información de organizaciones que den acompañamiento en situaciones de violencia, pues eso puede marcar la diferencia en la vida de las mujeres.
Es por eso que la RNR lanzó la iniciativa Baños Violeta luego de detectar que los sanitarios, al ser espacios de uso común y para mujeres, pueden ser lugares seguros.
“A través de un diagnóstico con más de 350 mujeres, identificamos a los sanitarios dentro de espacios públicos como una zona focal importante, al ser un espacio de uso común y exclusivo para las mujeres, pueden convertirse en un lugar seguro en el que las mujeres se sientan tranquilas”, indicó.
Detalló también que en los establecimientos, universidades, y otros espacios de los baños violetas, se sensibilizó sobre la problemática.
Hace un año, la RNR lanzó la app Sendero Violeta, que ayuda a prevenir los riesgos.
SIGUE LEYENDO:
PAL