¡Están en casa!

La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica regresó a México

El equipo arribó ayer a nuestro país, tras vivir el conflicto en Israel

La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica regresó a México
Foto: Antonio Nava

Desde hace siete años, Blajaith Aguilar entrena a las integrantes de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, pero en los últimos días se enfrentó a un nuevo reto: salir de Israel, y lo logró.

Anoche arribó a México con siete gimnastas y la fisioterapeuta, pues el conflicto en Israel las obligó a abandonar ese país y dejar de entrenar para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

El esposo de Blajaith ya la esperaba en la Base Aérea Militar No. 1, de Santa Lucía. Emocionado, el joven detalló que el equipo deportivo llevaba aproximadamente una semana en Israel, y su regreso estaba programado para el próximo 16 de octubre. Blajaith y tres gimnastas son atletas militares y recordó la incertidumbre de estar en pleno conflicto.

“Estábamos en un lugar seguro, alejadas de la situación, pero con la incertidumbre de que en cualquier momento pueden aventar un misil”, dijo Blajaith.

Aseguró que al ser rescatadas por las autoridades mexicanas, comenzaron los ataques más fuertes en Tel Aviv, entre los militares de Israel vs. el grupo radical Hamas. 

“Justo cuando salió el avión de Tel Aviv se suscitaron unos ataques más importantes con drones en el mismo aeropuerto de Ben Gurión”, recordó.

Las gimnastas tienen entre 16 y 21 años de edad.

“Aunque están pequeñas, supimos manejar la calma”, dijo.

Reconoció que llevan varios días sin entrenar, pero han tenido un año de grandes logros dentro de la selección nacional, por lo que confió en que en una semana estén en forma para representar a México en los Panamericanos de Chile.

Por Diana Martínez

EEZ

Temas