Guerra en Israel

La guerra es consecuencia del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio

Propone una solución vía diplomática

La guerra es consecuencia del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio
Foto: Especial

Moscú expresa su más seria preocupación por el agudo deterioro de la situación en la zona del conflicto palestino-israelí. Dice el embajador de Rusia en México Nicolay Sofinsky, “reafirmamos nuestra posición de principio y coherente de que este conflicto, que se arrastra desde hace 75 años, no tiene solución por la fuerza y puede resolverse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, mediante el establecimiento de un proceso de negociación en toda regla sobre la base conocida del derecho internacional que estipula la creación del Estado palestino independiente en las fronteras del año 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, que viva en paz y seguridad con Israel.


Para muchos está claro que la situación actual es consecuencia del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, que intentó monopolizar la solución de este conflicto, pero desgraciadamente, como suele ocurrir, expuso sus propias ideas sobre cómo debía hacerse, sin tener en cuenta las realidades y opiniones de otras partes”.


El embajador ruso expreso que esto tiene que ser por la vía política y diplomática, comento: “Nuestra posición es que los daños a la población civil deben minimizarse y reducirse a cero, y Rusia pide a todas las partes en conflicto que así lo hagan. Tenemos la intención de seguir ayudando activamente a reconducir la situación por una vía política y diplomática lo antes posible.
Rusia está abierta a la coordinación con todos los socios constructivos, incluso en el formato del «Cuarteto» (creado en 2002, el formato deliberativo, que incluye a la UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU), pero una de las partes, Estados Unidos ha bloqueado el trabajo en esta dirección en los últimos años. El mecanismo debe ser colectivo”.


Sobre lo que la información de las armas utilizadas en este conflicto, dijo: “También me gustaría comentar la información que está apareciendo ahora en los medios de comunicación de que las armas utilizadas en este conflicto también podrían proceder de Ucrania. Son las partes en el conflicto las que deben averiguar si estas armas caen en el medio Oriente, así como si estas armas se usan en la confrontación palestino-israelí. Sin embargo, con qué celo Estados Unidos, junto con Bruselas, inundaron las armas de Ucrania, no nos sorprendería si esto resulta ser cierto”.

Por Rossi Sotelo

EEZ

Temas