Ayer tomó protesta como el presidente número 47 de los Estados Unidos, Donald Trump, y además firmó diversas órdenes ejecutivas, entre las que destacan la suspensión del programa de reasentamiento de refugiados durante cuatro meses y la implementación de la medida migratoria "Quédate en México", en la que solicitantes de asilo extranjeros deben esperar sus audiencias en territorio mexicano.
Ante esto, la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, explicó este martes en su conferencia cómo operará la estrategia "México te abraza", que busca garantizar a los mexicanos repatriados una recepción digna mediante tres ejes fundamentales: la asistencia y protección consular, la recepción y apoyo, así como la reintegración.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que como parte de la estrategia, se van a instalar nueve centros de atención en municipios fronterizos: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Nueva Rosita, en Coahuila; en el Carmen, en Nuevo León; Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Además, indicó que se brindará atención médica mediante la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la incorporación a programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Mujeres Bienestar, entre otros, y dio a conocer los documentos que se necesitarán para que los connacionales reciban la Tarjeta Bienestar Paisano.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Tarjeta Bienestar Paisano?
La Tarjeta Bienestar Paisano se trata de un apoyo económico único de $2.000 mil pesos que el Gobierno ofrecerá a los migrantes mexicanos al reintegrarse en México. Está pensada para auxiliarlos con los gastos de traslado hacia sus comunidades de origen.
La Secretaría de Bienestar dará a conocer próximamente las fechas de inscripción, pero los documentos que solicitará para el registro son los siguientes:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- CURP
- Carta de repatriación, acta de nacimiento o Identificación, sólo en caso de contar con ellos, pero no será indispensable.
Esta dependencia realizará la captura de los datos en el sistema, el beneficiario firmará el acuse de recibido, se le entregará su tarjeta y su acuse, y se llevará a cabo la toma de fotografía, así los repatriados mexicanos podrán hacer uso de esos recursos inmediatamente.
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