Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que a partir de este 15 de enero se prohibirá - de manera permanente - el uso del colorante sintético Rojo No. 3, el cual es utilizado en una amplia gama de dulces, botanas y hasta refrescos. De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) esta medida es resultado de una exhaustiva investigación, en la que se logró relacionar este producto con enfermedades como el cáncer.
Cabe mencionar que el colorante Rojo No. 3 actualmente se encuentra presente en una extensa variedad de dulces, gomitas, botanas, refrescos, cereales y más productos. El aditivo es bastante popular debido a que ayuda a los productores a conseguir un tono rojo cereza brillante; usualmente, se aplica para productos que dicen ser de cereza, sandía, frambuesa y fresa.
Fue desde el pasado 2022 que el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) le solicitó a la FDA la prohibición de este colorante, esto debido a que argumentaban que su consumo estaba estrechamente relacionado con el cáncer en animales. Cabe mencionar que esta no era la primera vez que se pedía a la FDA que se prohibiera este aditivo y ya antes se había logrado su eliminación en productos cosméticos.
A partir de este día ya no podrán haber alimentos con colorante Rojo No. 3
Ahora, tras varios meses de deliberación, la FDA ha decidido finalmente prohibir el uso de colorante Rojo No. 3. Como parte de sus argumentos, la dependencia mostró evidencia que sugiere que este aditivo tiene riesgos cancerígenos y que puede atraer efectos negativos a la salud y comportamiento de los niños. De igual manera, la FDA estipulo que será el 15 de enero de 2027 la fecha límite para que todos los productores eliminen este aditivo de sus fórmulas.
Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias establecieron que luego del 15 de enero de 2027 ningún dulce, botana, refresco, cereal, o cualquier otro tipo de producto comestible, podrá tener en sus ingredientes el colorante Rojo No. 3. Por su parte, las empresas que producen medicamentos, como suplementos dietéticos, tendrán con un plazo adicional de un año para ajustarse a la normativa, es decir, ellos tendrán hasta el 15 de enero de 2028.
¿Por qué es peligroso el colorante Rojo No.3?
El colorante alimentario Rojo No. 3 - también conocido como eritrosina - es un pigmento artificial que se usualmente se emplea para darle mayor color a los alimentos, principalmente aquellos que dicen ser de sabor cereza, fresa, sandía y frambuesa. No obstante, desde hace ya varios años, diversas organizaciones han advertido que este colorante está hecho a partir de petróleo y se ha demostrado que es capaz de causar cáncer a los animales utilizados para hacer pruebas.
Hace algunos años este ingrediente peligroso también estaba presente en cosméticos, pero la FDA suspendió su uso tras contar con pruebas suficientes que demostraban que este aditivo provocaba cáncer en ratas de laboratorio. En este sentido, organizaciones e instituciones habían estado trabajando para que la dependencia también lo prohibiera en alimentos, hecho que finalmente pasó.
Sigue leyendo: