¡Mantente alerta!

¿Un restaurante te quiere obligar a pagar propina? Así puedes denunciarlo

A pesar de que dejar propina es una práctica común en México, es importante recordar que este gesto es completamente voluntario

¿Un restaurante te quiere obligar a pagar propina? Así puedes denunciarlo
Mediante los canales de atención de la Profeco puedes denunciar estas irregularidades. Foto: Freepik

A pesar de que dejar propina es una práctica común en México como muestra de agradecimiento por el servicio recibido, es importante recordar que este gesto es completamente voluntario y ningún negocio puede obligar a los clientes a dejarla.

Sin embargo, es habitual que clientes de distintos establecimientos reporten el cobro de propina con conceptos como “servicio” o “cubierto”, o que simplemente se agregue un cargo a la cuenta directamente especificando que se trata de propina.

Y es que durante la distracción que supone la sobremesa es común que muchos comensales no se percaten del cargo extra en restaurantes o bares, por lo que es importante estar atento para evitar caer en esta situación.

¿Qué hacer si te cobran propina sin tu autorización?

Es importante mantenerse atento para evitar prácticas abusivas. Foto: Especial

La propina no es un cargo obligatorio, sino que se trata de una gratificación voluntaria. Si te la exigen, existen procedimientos para denunciarlo.

Es importante recordar que los restaurantes y bares están obligados a exhibir los precios de manera clara, con impuestos incluidos, y entregar el comprobante de compra.

La Profeco tiene a disposición de los consumidores diversos canales para presentar sus denuncias:

  • WhatsApp: 55 8078 0488
  • Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Redes sociales: @AtencionProfeco, @Profeco y @ProfecoOficial en Twitter y Facebook

Al presentar una denuncia, es importante proporcionar la siguiente información:

  • Nombre del establecimiento
  • Dirección completa del establecimiento
  • Descripción detallada de lo ocurrido

Derechos del consumidor

Recuerda que como consumidor tienes derecho a recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios que adquieren, incluyendo los precios, así como un trato digno y respetuoso por parte de los proveedores.

Por ello es que tienes la posibilidad de presentar una queja o denuncia ante la Profeco en caso de sentir afectados tus derechos.

Recuerda estar atento al momento de pagar tus cuentas y a denunciar cualquier irregularidad. De esta manera, se puede contribuir a combatir las prácticas abusivas y a garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados.

Sigue leyendo:

Pensión Bienestar: ¿En qué mes se verá reflejado el aumento a adultos mayores con Claudia Sheinbaum?

Revisa tu cartera: ofrece hasta 50 mil a la persona que tenga esta moneda conmemorativa

Temas