No es una falsedad cuando decimos que los mexicanos somos sumamente productivos, por ello, tenemos una costumbre financiera de tramitar tarjetas de crédito y débito, esto gracias a las nuevas formas de consumo donde se paga con plásticos para no cargar con demasiado efectivo.
¿Cómo hacer un historial crediticio?
El historial crediticio es el registro de tu comportamiento financiero que toma en cuenta los siguientes puntos. Uno de los aspectos más importantes es la cantidad de créditos o tarjetas que hayas solicitado. Por otro lado, también toma en cuenta aspectos como a cuánto ascienden tus deudas pendientes.
Seguir leyendo:
Actor de "Shrek", Alfonso "N", habría sido despedido de otros proyectos por acusaciones en su contra
VIDEO Así se escucha el terrible estruendo por microsismos en Naucalpan
Bomberos de San Luis Potosí que siguen en paro de labores anuncian marchas en la capital
Otro de los puntos que toma en cuenta el historial crediticio es si pagas puntualmente tus créditos. También es importante destacar los plazos de tiempo en los que sueles cubrir tus saldos. Para poder generar un buen historial crediticio debes hacer los siguientes puntos:
- Abrir una cuenta de banco: Ya sea de ahorro o nómina, tus primeros movimientos bancarios sentarán los cimientos de tu historial de Buró de Crédito.
- Tramita una tarjeta de crédito: Estos productos financieros te permiten diferir tus compras a meses con o sin intereses. La clave para lograr un buen historial crediticio usando tu tarjeta de crédito es cumpliendo a tiempo con tus pagos y evitar que se acumulen intereses.
- Contrata servicios de paga a tu nombre: Pueden ser de streaming, suscripciones a boletines o telefonía, el punto es que los pagos puntuales ayudan a empezar a generar tu historial.
¿Para qué sirve el historial crediticio?
Una buena calificación en tu historial crediticio es uno de los principales requisitos para acceder a un préstamo personal o un crédito hipotecario. La razón principal por la que las entidades bancarias lo consultan es para evaluar los riesgos o beneficios de otorgar estos préstamos.
Y si te preguntas “¿Puedo obtener un crédito con una mala calificación crediticia?” la respuesta es “Sí”, pero existe la posibilidad de que te enfrentes a algunas dificultades como:
- El banco estipulará los montos para pagar tu crédito y los plazos para liquidarlo sin posibilidad de negociación.
- Tasas de interés más altas.
- Es probable que te concedan una cantidad de dinero menor a la que estás solicitando.
Sin embargo, de acuerdo con la CONDUSEF, es posible mejorar tu calificación poniéndote al corriente con tus pagos atrasados, lo que se reflejará en tu historial y mostrará a las entidades bancarias que estás cumpliendo con tus obligaciones.