Los trabajadores del IMSS tienen en mente constantemente cuál será el monto de su pensión al momento de retirarse, por lo cual es importante consultar a qué formato estás inscrito y cuáles son los requisitos para recibir una pensión digna, especialmente por la creciente escalada de precios para los años venideros.
Una de las modalidades más reconocidas es la del Régimen 73, que aplica para los trabajadores que iniciaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Sin embargo, hay otra serie de requisitos que se deben cumplir, los cuales especificaremos a continuación para los asalariados que busquen modificar su modelo de pensión.
Sigue leyendo:
IMSS e ISSSTE: ¿qué pensionados YA pueden COBRAR el pago correspondiente a agosto?
Modelo mexicano de desarrollo económico no sigue recetas: Rogelio Ramírez de la O
¿Cómo puedo inscribirme al modelo de pensión de la Ley 73?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los trabajadores que busquen pensionarse bajo la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) necesitarán un mínimo de 500 semanas cotizadas. Así mismo, dependerá de la edad a la que te pensiones para el porcentaje que recibirás.
De este modo, se determinará el monto de la pensión en base al salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, es decir, alrededor de 5 los años anteriores. También se toma en cuenta el nivel salarial. En caso de retirarse a los 65 años de edad, el porcentaje de pensión asciende al 100 por ciento.
¿Qué documentos me solicitan?
-
Identificación oficial
-
Estado de Cuenta de tu AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE)
-
Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
-
Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS
Después de presentar la documentación necesaria, deberás seguir una serie de pasos a través de tu AFORE para concretar el trámite y obtener el régimen pensionario de la Ley 73.
- Acude a la Subdelegación del IMSS a realizar tu Solicitud de Pensión.
- Una vez que obtengas respuesta del IMSS y conozcas la modalidad de retiro que te corresponde, acude a tu AFORE para iniciar tu trámite de disposición los recursos.
- Presenta en la sucursal de tu AFORE la documentación antes señalada junto con la “Solicitud de Disposición de Recursos” que te será proporcionada, debidamente llenada y firmada.
- En un plazo no mayor a 6 días hábiles, la AFORE pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden de acuerdo al régimen pensionario que elegiste.
edg