FALSOS RUMORES

¡Atención! Banco del Bienestar desmiente préstamo de 15 mil pesos para adultos mayores

Exhortan a las personas de todas las edades a no caer en fraudes

ECONOMÍA

·
Podrías ser víctima de una estafa.Créditos: Archivo.

A través de sus redes sociales oficiales el Banco del Bienestar alertó a las personas por una nueva estafa que circula en plataformas digitales, la cual atrae a sus víctimas ofreciéndoles atractivos préstamos sin aval y sin consultar el buró de crédito. De acuerdo con la institución financiera, esta información es falsa, ya que el Banco del Bienestar no cuenta con créditos, ni solicita información confidencial mediante llamadas telefónicas. 

"Recuerda que el Banco del Bienestar no otorga préstamos ni solicita información a través de llamadas telefónicas", alertó la institución financiera en sus redes sociales oficiales. De igual manera, la dependencia compartió una de las publicaciones que comparten los estafadores, esto para que las personas puedan identificar el engaño y no caigan víctimas de estafas

Sigue leyendo:

Banco del Bienestar: así puedes ubicar los cajeros en cada alcaldía de la CDMX

Falso que el Banco de Bienestar haga préstamos por hasta 50 mil pesos, evita fraudes

¿Cuál es el modus operandi de los estafadores?

Esta es una de las publicaciones falsas. Foto: @bbienestarmx.

Los estafadores se acercan a sus víctimas mediante publicaciones engañosas en redes sociales, en ellas se hacen pasar por el Banco del Bienestar y ofrecen atractivos préstamos, los cuales van de los 5 mil a los 15 mil pesos mexicanos. Para engañar a sus víctimas, los criminales utilizan el logro, nombre, membrete y colores oficiales de la entidad financiera. Sin embargo, una vez que las personas caen en el engaño, terminan siendo víctimas de estafas

Para evitar caer en este tipo de fraudes, el Banco del Bienestar recuerda a las personas que no es recomendado hacer tratos con supuestos "gestores", ni intermediarios, de la institución financiera. De igual manera, han aconsejado no abrir correos electrónicos o mensajes de textos cuya procedencia sea desconocida, en esos casos lo mejor es evitar dar clic a los enlaces y reportarlos como spam. 

¿Qué hacer si fuiste víctima de una estafa?

Así puedes denunciar si fuiste víctima de una estafa en internet. Foto: Archivo.

En caso de ser víctima de una estafa, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuenta con una serie de recomendaciones y consejos para que las personas sepan qué hacer y cómo presentar una denuncia

  1. Si el fraude no se concretó, reporta el perfil en la red social mediante la que te contactaron. 
  2. En caso de ser estafado por redes sociales es importante respaldar la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web.
  3. Las denuncias se pueden realizar ante el Ministerio Público, llamando al 088 (disponible las 24 horas del día) para recibir orientación por parte de la Guardia Nacional.
  4. Los fraudes cibernéticos también se pueden denunciar a través de la cuenta de X:  @CNAC_GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx de la Guardia Nacional.
  5. Aunado a ello, puedes comunicarte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante el correo ceac@sspc.gob.mx , o al número de télefono 55 5242 5086.