MERK2

Mujeres directivas ven menos oportunidades en México

Para Scotiabank México faltan cargos para ellas

ECONOMÍA

·
Para Scotiabank México faltan cargos para ellasCréditos: Foto: Pixabay

En cuatro años, la representación de las mujeres como presidentas de Consejos de Administración en el sistema financiero mexicano ha pasado de siete a 10 por ciento, alcanzado apenas los niveles de Latinoamérica, refirió Scotiabank México.

María Isabel Botero, vicepresidenta y directora general adjunta de Recursos Humanos del grupo financiero, comentó que debe reconocerse que sí se han dado cambios, pero estos no han sido en la misma magnitud en el sistema financiero, en donde no hay cuotas de género que cumplir.

Si bien es cierto, dijo, hoy 50 por ciento de vacantes están siendo ocupadas por mujeres, lo que es buena noticia desde la perspectiva de masa crítica, no es así en cargos directivos y un ejemplo es que solo hay una CEO en los 50 bancos que operan en el país.

Parte de esta situación se debe a cuestiones no sólo de tener las mismas oportunidades de competir y de políticas internas, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Hay tres factores, dijo, que han inhibido el que las mujeres apuesten por posiciones de trabajo más altas: uno, los sesgos culturales; dos, atreverse a competir por los puestos; y tres, falta de capacitación o preparación profesional.

En el caso de Scotiabank, comentó, para combatir este sesgo cuando se postea una posición, se incluyen imágenes de un hombre y una mujer, para incentivar a que las mujeres se postulen también.

Y esto, refirió, lleva al segundo factor y que es justo que las mujeres se atrevan a competir y postularse por las posiciones; y tercero, que cuenten con la capacitación o preparación profesional.

Un ejemplo de ello es que, de las carreras más solicitadas hoy en día, como es el caso de las relacionadas con la tecnología, solo tres por ciento del matriculado son mujeres.

 

MAAZ