Una de las dudas más recurrentes entre los jóvenes que nacieron después del 2000 y que ya iniciaron su vida laboral es la de saber si contarán con una pensión cuando se conviertan en adultos mayores, por lo que en esta nota te contaremos a detalle todo lo que hay que saber al respecto.
Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene disponibles dos distintos regímenes de pensión, en el primero se encuentran todos aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 (Régimen de 1973), mientras que en el segundo se concentran las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 (Régimen de 1997) y es en este último bajo el que quedarán al amparo las personas nacidas a partir del año 2000 por obvias razones.
Sigue leyendo:
Pensión Bienestar: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar este apoyo económico en 2024?
IMSS e ISSSTE: ¿Qué pensionados recibirán el pago de abril durante Semana Santa?
Por otra parte, hay que considerar que hay marcadas diferencias entre el Régimen del 73 y el Régimen del 97, pues de entrada el número de semanas cotizadas incrementó de manera sustancial, además, en el caso del último régimen mencionado, el monto de la pensión otorgada dependerá exclusivamente del saldo acumulado en la cuenta AFORE, por lo que es sumamente importante que se realicen aportaciones voluntarias para incrementar la cantidad mensual.
Es importante considerar que en 2024 el número de semanas cotizadas para poder solicitar una pensión es de 825, sin embargo, aumentarán anualmente de forma gradual hasta llegar a un tope de 1000 en 2031.
¿Cuáles son las modalidades de pensiones que ofrece el Régimen 97?
Renta Vitalicia
Esta modalidad de pensión se contrata con una aseguradora, (El IMSS te indicará cuáles son las empresas que ofrecen este servicio) y entre las principales consideraciones de esta modalidad destacan que el monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, la cual, se actualizará de forma anual y de acuerdo con la inflación, además, adquirir una renta vitalicia se garantiza una pensión de por vida y se debe comprar un seguro de sobrevivencia que permitirá a los beneficiarios recibir una pensión en caso de la muerte del titular.
Retiro programado:
Esta modalidad de pensión se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen. Cabe mencionar que, en esta modalidad esta pensión se otorga hasta que se agoten los recursos de la cuenta AFORE.
Pensión Garantizada
Esta modalidad de pensión es aquella que otorga el Estado a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en el 2024, un mínimo de 825 semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.
Para conocer más a detalle cómo es que funciona cada modalidad de pensión y los requisitos para cada una te recomendamos visitar el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) donde podrás encontrar información relevante.