El 2024 nos depara aún varios meses más para planear viajes internacionales, lo que se suma al precio de las divisas internacionales que, según algunas proyecciones de economistas, podría romper el techo de los 17 pesos, en el caso del dólar estadounidense. Esto beneficiaría directamente a los viajeros, por lo que si estás planeando visitar otros países, quédate porque te recomendaremos cuándo será el mejor periodo para hacerlo.
De acuerdo con el maestro José Luis Vásquez Costa, coordinador de las Licenciaturas en Finanzas y en Contaduría y Dirección de Negocios de la Universidad Iberoamericana, las cuatro monedas principales, -el dólar, euro, yen y libra- se encuentran a la baja en el mercado cambiario, en buena parte, gracias a los conflictos internacionales de Rusia y Ucrania y a los de Medio Oriente.
Sigue leyendo
¿De qué tamaño sería la afectación si acaba alianza Delta-Aeroméxico?
En entrevista para El Heraldo De México, el economista asegura que si llamado "super peso" se encuentra fortalecido tiene sus pros y sus contras porque las tasas de interés tienden a subir "para evitar fugas de inversión" ante la menor circulación de dinero, lo que termina por impactar a nuestra moneda.
Además de los conflictos en Rusia y Ucrania, así como en Medio Oriente, las elecciones en Estados Unidos pero también en México provocan que el dólar se venda en poco más de 17 pesos. "Este es un fenómeno a nivel mundial y que también se genera por las circunstancias electorales, la elección en México y Estados Unidos porque somos un bloque de alto consumo", lo que según el economista, incluso podría romper y llegar a los 16 pesos hacia mediados del 2024, de acuerdo con una proyección del Banco de México (Banxico).
¿Si el dólar está barato me conviene viajar a Europa o Estados Unidos?
Vásquez Costa indica que la baja del dólar y el euro "aparentemente es bueno para el turismo, pero por ejemplo, al tipo de cambio, si yo antes venía con dólares a Cancún, puede ser que eso no afecte a mi reservación de hotel pero mis consumos en México sí, si lo hago en moneda nacional pues es más barato". Esto afecta a quien vende un servicio porque lo abarata.
En el análisis, el especialista refiere que "técnicamente te conviene si viajas a Europa por el tipo de cambio, te sale más barato. Ahorita mucha gente está viajando para ir a Sudamérica, Argentina ahorita te está saliendo muy barato porque es una doble compensación" ante el tipo de cambio, por lo que viajar a Buenas Aires, en este momento, permite a los turistas hacer un viaje con más lujo que hacerlo a Europa.
Sin embargo, el economista advierte algo sobre dicho viaje. "No te convendría pagarlo en crédito, hay que pagar el total del viaje para pagar el crédito sin intereses", pues como señaló anteriormente, las tasas de intereses han subido y posiblemente se eleven más ante el descenso en el tipo de cambio.
Además, cree que el dólar y el peso se puedan ver más presionados rumbo a la elección en Estados Unidos, que también coincide con la segunda parte del 2024. "Yo veo más presión si gana (Donald) Trump porque él habla de cerrar la frontera con México, imagínate lo que sería eso", señala el economista sobre el tipo de cambio pero también sobre las tasas de interés.