Una derrama económica de 55 mil millones de pesos dejará el primer puente largo del año, que conmemora el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La celebración de la promulgación de la Carta Magna del 5 de febrero de 1917, movilizará del sábado tres al lunes cinco del mes, a un millón 415 mil turistas, quienes este 2024, según estiman empresarios, gastarán 10 por ciento más en comparación con 2023.
La Confederación agregó que, con base en información de la Secretaría de Turismo (Sectur), la ocupación hotelera a nivel nacional será en promedio de 62 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en el mismo fin de semana largo de 2023.
Sobre los destinos preferidos de los turistas, indicó que los de sol y playa, junto con los Pueblos Mágicos serán los más visitados.
Así, Puerto Vallarta, tendrá una ocupación estimada de 92 por ciento; Nuevo Nayarit, 91.7 por ciento; Riviera Maya, 87.8 por ciento; Cancún, 81.4 por ciento; Los Cabos, 81 por ciento; y Huatulco, 74.8 por ciento. Tulum espera 88 por ciento; Isla Mujeres, 73.5 por ciento y Tecate, 68.8 por ciento.
Por ello, las 257 cámaras de Comercio, servicios y turismo, con presencia en mil 857 municipios del país, anticipan un aumento en el gasto en ocio y entretenimiento, lo que beneficiará a las más de 4.5 millones de empresas.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur destacó la importancia de los fines de semana largos para la activación del consumo interno y el crecimiento económico en México.
PAL