De 2013 a 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha generado ahorros por la reducción de precios de telefonía e internet por 805 mil millones de pesos, lo que muestra la eficacia del instituto y no justifica su posible desaparición, aseguró Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del organismo.
En entrevista con El Heraldo de México, tras la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma para desaparecer siete órganos autónomos, incluido el IFT, Juárez Mojica dijo que “el argumento presupuestario” de gasto no aplica al instituto, que ha dado resultados.
Recordó que de 2014 a 2023 el presupuesto asignado fue de 17 mil 752 millones de pesos, mientras que el IFT ha contribuido en ingresos para la Hacienda Pública de 204 mil 780 millones de pesos, monto recaudado por las contraprestaciones, derechos y trámites.
Reveló que sólo en el primer semestre de 2024, el instituto recaudó para la Tesorería de la Federación (Tesofe) 17 mil 332 millones de pesos, que representa 97.6 por ciento del total del presupuesto que se le ha asignado al IFT para su operación en toda su historia.
El comisionado presidente reconoció que, a lo largo de sus 11 años de existencia, “el IFT ha tomado todas sus decisiones con base en su autonomía, basado en criterios técnicos y legales, con rigor y estricto apego al marco legal”.
Prueba de ello, dijo, es la evolución en el sector, donde actualmente 27.7 millones de hogares cuentan con acceso a internet, esto es, 71.7 por ciento del total, cifra que contrasta con 9.6 millones de hogares que disponían de este servicio en 2013.
Además, relató que, en el mismo lapso, los precios de las telecomunicaciones en su conjunto han bajado en 33.1 por ciento, mientras que la inflación fue superior a 60 por ciento, de tal manera que, “por cada peso que se le asigna al instituto, este regresa 44 pesos en beneficios a las personas usuarias”.
Así ante la amenaza de la desaparición del IFT, su comisionado presidente se declara “abierto al diálogo con el Congreso, para compartir reflexiones y datos mostrar el avance del sector en estos 11 años”; reconoce que no hay temor por los trabajadores, pues la Reforma para desaparecer a los órganos autónomos es clara al establecer que se respetaran los derechos de todos los trabajadores.
MAAZ