La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno de México tiene la idea de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, indicó que este podría tener pocas modificaciones. En la conferencia de prensa donde se presentaron los resultados del Diálogo CEO México-Estados Unidos, sostuvo que el tratado comercial entre los tres países de Norteamérica no genera competencia, sino que él mismo hace que se complementen y se fortalezcan.
“Pero además, nuestra posición es que el tratado comercial, el T-MEC, entre Canadá, Estados Unidos y México nos complementa, no genera competencia entre nosotros. Es un esquema de complementariedad y además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar todavía un polo, un bloque de desarrollo muy importante”, explicó.
Sobre las modificaciones que se le realizan al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la presidenta Sheinbaum Pardo declaró que estás se harían hasta el 2026, pues es necesario esperar a que pasen las elecciones en el país vecino.
“Entonces nosotros tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado iniciará su proceso de discusiones en el 2026. Vamos a esperar las elecciones de Estados Unidos”, agregó.
La mandataria federal agregó que el propósito de mantener el T-MEC es para que los tres países sigan con la narrativa de ser el 30 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en todo el mundo.
¿Qué es el T-MEC?
Las siglas T-MEC hace referencia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, los tres países del norte del continente americano, el cual fue firmado el 30 de noviembre del 2018 en la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina.
México se convirtió en el primer país en ratificarlo en junio de 2019. Posteriormente, Estados Unidos y Canadá también firmaron el acuerdo, pero la entrada en vigor depende de la finalización de los procedimientos legales y reglamentarios en cada nación.
El 24 de abril de 2020, Estados Unidos notificó que había cumplido con todos los requisitos necesarios, convirtiéndose en el último de los tres países en completar este proceso. Esta notificación marcó un hito importante para la región, ya que sentó las bases para un nuevo marco comercial que busca fomentar el crecimiento económico y fortalecer las relaciones comerciales entre los tres países.
Sigue leyendo:
Empresarios de EU se comprometen a invertir 20 mil mdd en México: anuncia Ebrard
Delfina Gómez realiza tercera audiencia ciudadana para la transformación del Estado de México
LA