Apoyos binacionales

Invierte el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) 100 mdd al año en México

El organismo trabaja en obras sustentables en la frontera entre México y EU

Invierte el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) 100 mdd al año en México
Calixto Mateos Hanel, director general del NADBank Foto: Arte: Luisa Franco

A lo largo de sus casi 30 años, el NADBank ha financiado proyectos por tres mil millones de dólares e invierte cien millones de dólares anuales en la región.

Así, en el proceso de integración económica y productiva de Estados Unidos y México, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) trabaja en obras de beneficio mutuo y sustentable en la frontera de los dos países.

Para Calixto Mateos Hanel, director general del NADBank, el tema no sólo es del agua, su escasez y su contaminación en la región fronteriza, sino el aire, energía y la infraestructura.

El director general del banco subrayó la importancia de la infraestructura y medio ambiente en los planes de un organismo que fue uno de los primeros del mundo en adoptar ese enfoque. Pero, a medida que ha crecido, se diversificaron sus intereses.

En cuanto al agua, por ejemplo, “al principio era la distribución, pero se ha ido ampliando a toda la distribución de drenaje. Se trata de plantas de tratamiento residual, que el agua regrese a acuíferos y humedales, y en todos esos ciclos, el banco ha estado presente con financiamiento”, dijo.

“Hay una integración que se ha dado por muchos años. La gente sabe cómo trabajar con el otro lado. Hay relaciones comerciales, de producción, hasta familiares”, señaló Mateos en una conversación con El Heraldo de México a menos de 10 días de una Cumbre, que abordara ese proceso.

El evento a desarrollarse a fin de mes en San Antonio, Texas, “impulsará el análisis, la conversación y sinergias en torno a temas relacionados con la integración económica de la región, nearshoring con énfasis sostenible, la importancia de la transición energética en la frontera, manufactura y parques industriales verdes”, comentó.

Calixto Mateos Hanel indicó, por ejemplo, que el NADBankk está obligado a invertir en cruces fronterizos, para hacer más eficiente el traslado de puentes e inspecciones, pero que se incluya tecnología de recarga eléctrica.

El funcionario señaló que el NADBank ha sido “un puente y una institución” que ha ayudado a la conclusión de acuerdos entre ambos países en torno a una frontera que es dinámica y un motor de desarrollo.

 

MAAZ

 

Temas