OBRAS EMBLEMÁTICAS

El Tren Maya es seguro y cuenta con la más alta tecnología, asegura Alstom

Maite Ramos, la directora general de la empresa, detalló que es para México, hecho en el país y por manos hidalguenses

ECONOMÍA

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Ramos detalló que alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.Créditos: Especial

Durante la conferencia matutina de este lunes, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el próximo 8 de julio llegará el primer convoy del Tren Maya, mientras que en agosto comenzarán las pruebas de rodaje y dinámicas.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, Maite Ramos, directora general de Alstom, detalló que se están construyendo 42 trenes, 219 coches, un tren para México 100 por ciento fabricado en el país, con 72 por ciento de contenido nacional.

"Hoy en día estamos construyendo los primeros 10 trenes, el primero está prácticamente casi a punto de turrón, ya están terminados dos coches, estamos en la parte de ensamblaje de todos los componentes eléctricos, de un montón de cosas de arneses, el equipamiento, la cabina, los interiorismos y demás para poder mandar los primeros cuatro coches del primer tren a final de este mes para que puedan estar en el taller de Cancún el 8 de julio y se pueda entregar", explicó.

Indicó que se envía coche por coche, luego se llevaría a cabo el proceso de ensamblaje final y al final se realizarían las pruebas estáticas y las dinámicas.

"El primer tren es el que más se prueba, se prueba absolutamente todo, desde las luces, el baño, el agua, el asiento, hasta toda la parte eléctrica, de arneses, de comunicación, y luego toda la parte del móvil, de la tracción y de todos los sistemas del tren, y se prueba 15 mil kilómetros del primer tren".

En ese sentido, dijo que la Empresa ICA está construyendo el tramo 4, y está terminando de preparar 90 kilómetros en los que se realizarán las pruebas, y proceder a entregarlo. Sin embargo, destacó que para diciembre habrá 13 trenes entregados y seis de ellos completamente probados.

La directora general de Alstom dijo que el primer tren es el que más se pondrá a prueba. Foto: Especial

Características de los trenes

Ramos señaló que los trenes tienen dos composiciones diferentes, algunos son diésel y otros duales, es decir, que tienen motor eléctrico y diésel.

"No todo el tren está electrificado, hay unas partes donde necesitas al diésel y otras donde pueden entrar el diésel eléctricos".

Alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora, que pueden correr todavía un 10 por ciento, esto significa que podrían alcanzar los 180 kilómetros que es a la velocidad que se prueba.

La directora general de Alstom dijo que este tren se hace en Hidalgo, y fue diseñado para este proyecto, y si bien tiene elementos de otros trenes que ha hecho la empresa, el 72 por ciento es de contenido nacional y el resto son elementos o materiales que no se hacen en México y se tienen que importar.

"Es un tren para México, hecho en México, por manos hidalguenses", expresó.

Apuntó que son tres tipos de trenes, 31 trenes estándar que tienen una clase premier y otra turista, en el que hay una cafetería, baños y espacios para personas con capacidades especiales, para maletas y bicicletas. Además está el tren restaurante que es de siete coches, uno de ellos estará destinado a la cocina industrial, y el tercero que es de larga distancia que tiene un coche donde se encuentran los asientos, pero también hay cabinas, baños, regaderas, y tendrán acceso a internet.

"Todos los sistemas de más alta calidad y de la más alta tecnología para que sea un tren seguro en México", afirmó.

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