Banxico

Ojo si parchas tus BILLETES con cinta o masking tape, pierden su valor

Si usas un material transparente, aún pueden conservar su valor, aunque muchas personas podrían negarse a recibirlos

Ojo si parchas tus BILLETES con cinta o masking tape, pierden su valor
Sólo serán aceptados si usas cinta transparente. Foto: Cuartoscuro.

Los billetes mexicanos, a pesar de su aparente resistencia, son susceptibles a desgastes y daños con el uso continuo. No es raro verlos con cinta adhesiva, utilizada para reparar desgarros o para mantener unidos fragmentos de un billete roto. Sin embargo, ¿afecta esta práctica el valor del billete? ¿Se considera aún un medio de intercambio válido? Banxico, en su sección de preguntas frecuentes tiene la respuesta. 

Cuida tu dinero, no sólo de no gastarlo irresponsablemente, sino de que esté en buen estado. Foto: Cuartoscuro. 

La presencia de masking tape puede afectar la aceptación del billete en las transacciones diarias. Algunas personas o empresas pueden rechazar un billete dañado o reparado debido a preocupaciones sobre su autenticidad. Además, pueden no ser aceptados por las máquinas de procesamiento de billetes, lo que puede limitar su uso en ciertos contextos, como cajeros automáticos o máquinas expendedoras. 

¿Pierde valor un billete si tiene cinta adhesiva? 

La respuesta corta es no, un billete mexicano no pierde su valor intrínseco. Si un billete está dañado o reparado con cinta adhesiva, aún conserva su valor siempre que se pueda identificar claramente su denominación y autenticidad. Sin embargo, toda respuesta tiene sus matices, pues sólo es así la cinta es transparente. 

Algunos sí mantienen su valor. Foto: Captura / Banxico. 

“Te recomendamos NO añadir nada a un billete, excepto cinta adhesiva transparente para unir o evitar que un rasgado continúe. Si un billete es reparado con cinta canela, para aislar o de otro tipo, PIERDE SU VALOR”, aseguró Banxico vía Twitter. Por lo que es recomendable tratar los billetes con cuidado para mantener su integridad física y facilitar su uso en todas las situaciones.

Ten mucho cuidado. Foto: Banxico. 

Billete incompleto, ¿aún vale? 

Banxico indica lo siguiente: 

  • Si un billete tiene porciones faltantes y, en total no rebasan el tamaño de una moneda de $10 actualmente en circulación entonces conserva su valor.
  • Si el billete está formado por varias partes del mismo billete y tiene faltantes que, en total, no rebasan el tamaño de una moneda de $10 actualmente en circulación entonces conserva su valor.
Si perdiste el pedazo, no te preocupes, aún podría valer. Foto: Captura / Banxico. 
  • Si las porciones faltantes, en total, son mayores al tamaño de una moneda de $10 actualmente en circulación entonces se considera una fracción de billete y debe. La primera regla indica que la fracción a evaluar corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza; es decir, no debe contener añadiduras de ningún tipo. 
  • Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño; el resto de las partes no se deben considerar en la evaluación. Si la pieza está formada por fracciones de diferentes billetes, se considerará un billete alterado sin valor.
Temas