La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja para lograr una transición ordenada que permita a la siguiente administración tener buenas cuentas en materia fiscal, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia federal.
“A poco más de un año de terminar esta administración estamos haciendo todo para llevar una transición ordenada y que le permita a la siguiente administración tener excelentes cuentas en materia fiscal”, manifestó en conferencia para presentar el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas al primer trimestre de este año.
El funcionario refirió que en la SHCP están conscientes de los desafíos que enfrenta México, pero también destacó que a diferencia de otros países de la región y economías emergentes, se cuenta con fundamentales económicos sólidos.
Recordó que la pandemia por Covid-19 llevó a un aumento significativo en los niveles de endeudamiento en todo el mundo y para muchos países implicó una consolidación del gasto con posibles efectos negativos sobre la actividad económica y el bienestar de la población en general.
No obstante, aseveró,“México no está en esa situación, nuestra deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto se mantiene estable”.
Yorio subrayó que a pesar de que el programa económico está blindado, no se hará una corrección al alza de la estimación del crecimiento del PIB, lo que sí tendrán que hacer los analistas.
“En este momento no vamos a hacer una revisión al alza del crecimiento económico. Seguimos pensando que el crecimiento económico va a estar muy cercano al tres por ciento y probablemente los que sí van a tener que hacer ajustes en sus estimaciones de crecimiento son los analistas o aquellos que se equivocaron en la estimación”, resaltó.
Crecimiento del PIB
Cabe mencionar que el Inegi informó que en el primer trimestre de este año, el PIB registró un crecimiento real de 1.1 por ciento trimestral y 3.8 por ciento anual.
De hecho, comentó que la economía está creciendo por encima de las expectativas gracias al desempeño del mercado interno, como consecuencia del desempeño del mercado laboral que está reflejando las reformas implementadas al respecto.
Estas reformas, detalló, han mejorado las condiciones de trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras, quienes ahora ven sus derechos respetados y acceden a mayores salarios, mejores condiciones laborales y prestaciones sociales, blindando los ingresos de las familias.
Precisó que el salario mínimo acumula un aumento real de 88 por ciento que permite cubrir actualmente 1.3 veces el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
Además de que la reforma de subcontratación ha mejorado el nivel de estabilidad laboral y también ha aumentado el acceso de prestaciones, como los servicios de salud, acceso al sistema de pensiones y el financiamiento de la vivienda.
SIGUE LEYENDO
IEPS a productos dañinos es redituable en impuestos
Según cifras de la SHCP, bajaron los ingresos públicos en febrero de este 2023
SHCP ve el nearshoring como una oportunidad de crecimiento económico para Mexico
DRV