Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el recorte a su presupuesto para 2023. Sin embargo, el integrante del máximo tribunal negó la suspensión del acto que reclama el órgano electoral.
El INE presentó esta demanda por el recorte de cuatro mil 475 millones de pesos de su presupuesto de este año, que es de 20 mil 221 millones de pesos. Al respecto, la Corte informó en sus estrados sobre la admisión de la controversia constitucional y que se niega la suspensión.
“Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar la sentencia”, se lee en los estrados con respecto a la controversia constitucional 14/2023.
Este tema no es nuevo en el máximo tribunal, ya que el año pasado la Primera Sala dio la razón al Instituto en una controversia constitucional que presentó el INE por el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos que realizó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.
Con el fallo de la Corte, el Congreso debía revisar y justificar la disminución de recursos.
Sigue leyendo:
Norma Piña: "Nuestro compromiso es con los justiciables"
Marcelo Ebrard tras la resolución de la Suprema Corte sobre Guardia Nacional: "Es un grave error"
Llama Sheinbaum "hipócritas" a ministros de SCJN que invalidaron pase de Guardia Nacional a Sedena