En 2022, el gobierno federal emitió 243 mil 971 millones de pesos en bonos ligados a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza o ESG, por sus siglas en inglés) de acuerdo con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV).
Así, los bonos del año pasado aumentaron 31.55 por ciento frente a 2021, cuando registraron 185 mil 452 millones de pesos. De los 243 mil 971 millones de pesos de 2022, según el CCFV, 88 mil 621 millones de pesos correspondieron a bonos sustentable; 30 mil 562 millones de pesos son ligados a la sostenibilidad; 24 mil 420 millones de pesos a bonos sociales; y 100 mil 368 millones de pesos son soberano sustentables.
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el gobierno federal podría en los próximos tres meses emitir el M Bono “S” (M bono sostenible), ligado a los criterios ASG. Con la presentación de este nuevo instrumento se concluye la estrategia que se implementó para crear activos financieros para los mercados.
“El M Bono Sostenible, es el nuevo instrumento de deuda gubernamental con características de tasa fija y plazos más altos de emisión muy parecidos a los actuales que tiene el M Bono convencional” detalló Yorio González.
Incluso adelantó “me atrevo a decir que en los siguientes tres meses se implementará el M Bono Sostenible. Se ejecutará la primera emisión ya de manera recurrente”.
Reveló que el objetivo es “dar a los inversionistas ASG la opción de comprar tasas variables con Bondes G”. Yorio dijo que el M Bono Sostenible que estará a tasa fija y en pesos, forma parte de la estrategia del gobierno federal para que haya una mayor inversión a proyectos sociales, ambientales y de gobernanza.
Incluso en la 86 Convención Bancaria, informó que siete de cada 10 pesos que se invierten en el gobierno están ligados a desarrollo sostenible.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Gabriel Yorio lidera proyectos de finanzas verdes
Bienes raíces generan emisiones sostenibles