Las malas noticias no dejan de llegar en el mundo financiero, y ahora le toca a Credit Suisse, una de las instituciones más importantes de Europa, que perdió un 5 por ciento de sus acciones hasta rozar un mínimo histórico.
El golpe al considerado segundo banco más importante de Suiza, se dio luego de revelarse debilidades materiales y estructurales en sus recientes estados financieros, los cuales levantaron las alarmas en la Bolsa de Zúrich.
“Existen ciertas debilidades materiales en nuestro control interno sobre los reportes financieros. Hay una falla en el diseño y eso mantiene un riesgo efectivo para identificar y analizar el riesgo de declaraciones que puedan entenderse de forma defectuosa”, señaló el banco en su reporte financiero.
En su anterior balance, Credit Suisse anunció una pérdida de 8 mil millones de dólares durante 2022, por lo que este nuevo golpe muy posiblemente alargará la incertidumbre sobre el futuro del banco.
Una serie de escándalos al interior de la institución financiera provocó que, durante el cuarto trimestre de 2022, cientos de personas retiraran sus ahorros del banco, lo que desencadenó problemas de liquidez que ahora se ven reflejados tanto en los informes como en su desempeño en la bolsa.
“Estos retiros se estabilizaron a niveles mucho más bajos de lo pensado, pero no se han revertido hasta la fecha de este reporte. Estos retiros nos han llevado a utilizar parcialmente algunos ahorros en el Grupo y a nivel legal en la entidad, y caímos bajo ciertos requerimientos regulatorios”, continúa el escrito.
Según las previsiones, Credit Suisse tendrá un 2023 muy turbulento, tanto que la Reserva Federal de Estados Unidos pidió que, en lugar de ser publicado este informe el martes pasado para no afectar sus operaciones bursátiles, se hiciera público hasta el 14 de marzo.
Sigue leyendo
¿Qué pasa en EU? Quebraron dos bancos, pero Joe Biden pide "tener confianza" en el sistema
Quiebra de banco estadounidense inyecta nerviosismo en la Bolsa de Valores de Nueva York