Directivos globales de la industria automotriz confían en que el sector va a tener un rentable crecimiento durante los próximos cinco años, además, ajustó a la baja la venta de vehículos eléctricos para 2030 y mantienen la preocupación por el suministro de productos básicos y semiconductores.
De acuerdo con la vigésimo tercera Encuesta global de ejecutivos automotrices de KPMG, 83 por ciento de los ejecutivos del gremio confía en que la industria experimentará un crecimiento más rentable en los próximos cinco años, en comparación con 53 por ciento de la encuesta del año pasado.
“La industria automotriz sigue apuntando a la transición combustión-electrificación en la industria; sin embargo, sus expectativas se han tornado más cautelosas en cuanto al crecimiento de la producción de vehículos con estas tecnologías a corto y mediano plazo”, comentó Héctor Romo, socio líder de Impuestos para la Región Bajío de KPMG en México.
Y es que aún ante el optimismo que se tiene de crecimiento en ventas, el estudio reveló un ajuste en la demanda de autos eléctricos, pues se espera que la participación de mercado de los modelos verdes crezca 40 por ciento con respecto a las ventas totales de automóviles para 2030. En 2022, las predicciones llegaron a 70 por ciento.
La firma de análisis Statista prevé que este año se vendan 69.9 millones de vehículos ligeros a nivel mundial. El sector automotor aún sigue preocupado por el suministro de productos básicos y componentes, especialmente semiconductores.
ARTE: LUISA FRANCO
Por Enrique Torres Rojas
MAAZ