La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) presentaron un plan de atención para acelerar la apertura de líneas de crédito emergentes con respaldo de recursos estatales.
El Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria (PROIF) fue presenta ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y representantes estatales de Agricultura.
Al explicar las condiciones especiales de este plan de atención emergente, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, señaló que el objetivo del PROIF es acelerar la apertura de líneas de crédito emergentes que respalden las operaciones de los intermediarios financieros que atienden la demanda de crédito de productores y empresas del sector para los ciclos Otoño-Invierno 22/23, Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 23/24.
Incluye también incentivos a la oferta de crédito para atender, a través de la red de intermediarios de FIRA, a los productores que requieran de la oferta de financiamiento suficiente y oportuno, apuntó.
Cabe señalar que este plan considera condiciones especiales de operación para que FIRA, a través de su PROIF, pueda respaldar –con recursos propios y los de las entidades estatales, así como el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA)— los créditos que los intermediarios financieros otorgan para la realización de las actividades agropecuarias y rurales, principalmente de pequeños y medianos productores, así como empresas familiares.
Dicho Programa de FIRA funciona mediante la constitución de fondos de garantía estatales a primeras pérdidas con una cobertura del 12 por ciento, en donde las entidades aportantes en los gobiernos estatales otorgan 5.88 por ciento de los recursos para la constitución de garantías y FIRA 6.12 por ciento.
Inclusión Financiera
Igualmente, como parte de las condiciones especiales autorizadas al amparo del Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria de FIRA, será también elegible el financiamiento para pago de créditos vigentes o bien para la cesión y compra de cartera vigente otorgada por los intermediarios financieros.
Esta acción permite que los intermediarios financieros en operación directa con FIRA implementen diversos mecanismos expeditos de análisis y autorización de crédito para atender en forma oportuna a los acreditados afectados durante la emergencia por reducciones en la oferta de financiamiento. Estas condiciones especiales continuarán vigentes hasta enero del 2025.
Así que en dicha reunión se dio a conocer de forma oportuna la oferta de financiamiento para productores, empresas y entidades financieras que otorgan créditos en el sector y que han expresado su inquietud de ser atendidos con créditos suficientes y adecuados.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, resaltó que para dar certidumbre en la oferta de financiamiento a la actividad agropecuaria y rural es importante trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Ello, para contribuir a facilitar el acceso a los productores y agroindustria a líneas de crédito que garanticen los ciclos agrícolas venideros, temas en los que FIRA siempre ha ofrecido soluciones acordes al contexto.
Así que invitó a los secretarios de Agricultura de los gobiernos estatales y a las oficinas de Representación de Agricultura en las entidades federativas a incorporarse y activar, con un sentido de urgencia, junto con las Residencias Estatales de FIRA, la ejecución de este modelo.
Por su parte, el presidente de la AMSDA, José Jaime Montes Salas, se congratuló del anuncio del PROIF, en el que ya trabajan 20 entidades federativas para su integración en los esquemas de créditos en apoyo a los productores del sector primario del país.
Precisó que este programa de inclusión financiera está dirigido al pequeño y mediano productor, a través de esfuerzos y trabajos coordinados entre agencias financieras, gobiernos federales y estales, que son consistentes con las políticas públicas del Gobierno de
México, que ayudará a fortalecer el proceso de rescate del campo, en la activación de créditos para los pequeños y medianos productores.
En la reunión, que contó con más de 200 asistentes de las secretarías de Agricultura de los estados (Sedagros) y de las oficinas de Representación de Agricultura en las entidades federativas.
SIGUE LEYENDO
Exportaciones agroalimentarias registran cifra récord en los últimos 30 años
La Sader prevé un volumen de 297.2 millones de toneladas de alimento alcanzado en 2022
Víctor Villalobos Arámbula: "Será un año muy próspero para la agricultura"
DRV