La industria del juguete en México irradia optimismo, al considerar que estaría alcanzando los niveles previos a la pandemia, con ventas superiores a dos mil 800 millones de dólares, entre el 10 de enero de 2022 al 9 de enero de este año.
En entrevista con motivo del Día de Reyes, Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), comentó que esperan superar las ventas 3.7 por ciento en comparación con 2019, cuando registraron dos mil 700 millones de dólares.
Apuntó que esta industria está alcanzando un punto de estabilidad y crecimiento, pues esta temporada les significa comercializar 65 por ciento del total de la producción nacional, sin contar las exportaciones.
“Estamos muy optimistas en el año, volvimos a retomar las ventas que traíamos en 2019, llegamos a un punto de estabilidad, con un estimado de más de dos mil 800 millones de dólares en ventas”, expuso Martín.
Reconoció que las restricciones por la crisis sanitaria por COVID-19, así como la difícil situación económica, hicieron que se redujera el avance de la industria juguetera, y que en los años de pandemia no se superaron las ventas de 2019, hasta ahora, cuando se observa un mayor dinamismo.
Dijo se calcula un gasto de mil 600 pesos por niño y entre los artículos más esperados están para los infantes de cero a tres años, juguetes con sonidos, colores y sonajas; para los de tres a siete años, las muñecas y figuras de acción, carros y autopistas; para los más grandes juguetes electrónicos y consolas para videojuegos.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que durante el festejo del Día de Reyes Magos, incluidos juguetes, ropa en tiendas departamentales y panaderías con la Rosca de Reyes, se registrará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor anunció que puso en marcha a partir de este jueves y hasta el próximo sábado, el Programa de Verificación y Vigilancia “Día de Reyes 2023”, a través del cual las 38 oficinas de Defensa del Consumidor enviarán brigadas de vigilancia para que no se alteren los precios y para que los consumidores pueden realizar denuncias.
SIGUE LEYENDO:
Los Reyes Magos gastarán 9% más en promedio en juguetes este 2023
PAL