LA BALANZA COMERCIAL TUVO UN DÉFICIT ANUAL

Las exportaciones en México cerraron el 2022 con una caída del 1.44%

El INEGI reportó que este retroceso se dio durante diciembre, lo cual terminó con tres meses a la baja

ECONOMÍA

·
La economía se vio impactada por el contexto mundialCréditos: Foto: iStock

En diciembre de 2022, las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso mensual de 1.44 por ciento, ligado con ello tres meses consecutivos a la baja, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el reporte de la Balanza Comercial de Mercancías de México a diciembre de 2022, se muestra que las ventas de mercancía al exterior disminuyeron principalmente como reflejo de una caída de 2.16 por ciento en las exportaciones no petroleras.

En contraste, las ventas al exterior petroleras, rompieron una racha de dos meses consecutivos y crecieron un 11.31 por ciento, en comparación con el mes previo. En su comparación anual, en diciembre de 2022, el INEGI informó que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 49 mil 323 millones de dólares, cifra 3.4 por ciento superior al mes de diciembre de 2021.

Al interior de las exportaciones mexicanas, el componente no petrolero sumó 46 mil 479 millones de dólares. Mientras que las exportaciones petroleras ascendieron a 2 mil 844 millones de dólares. Cifras del INEGI indican que el incremento anual de las ventas al exterior, se dieron como resultado de alzas de 3.5 por ciento en el componente no petrolero y de 1.5 por ciento en las ventas petroleras al extranjero.

En el reporte, el Instituto indicó que, en el caso de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2 por ciento en su comparación a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo, avanzaron 11.2 por ciento en el mismo lapso.  Al referirse a las importaciones de mercancías, el reporte señaló que el valor de las compras fue de 48 mil 339 millones de dólares, en diciembre de 2022. El monto implicó un aumento anual de 2.6 por ciento.

El aumento de las compras al exterior, se da como resultado de la combinación de un alza de 3.4 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 3.8 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones aumentaron anualmente en 2.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 13.2 por ciento en las de bienes de capital, así como una reducción de 1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

Finalmente, de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, en diciembre pasado, se registró un superávit comercial de 984 millones de dólares, sin embargo, de enero a diciembre de 2022, la balanza comercial reportó un déficit de 26 mil 421 millones de dólares.

Sigue leyendo: 

México es la cuarta fuerza automotriz a nivel mundial, "Vamos por Japón"

México dialoga sobre el comercio del maíz con autoridades de Estados Unidos