MENOS RIESGO PARA MÁS CRECIMIENTO

Deuda de América Latina y el Caribe supera el 117% del PIB de la región

De 3 billones en 2008 subió hasta 5.8 billones de dólares

ECONOMÍA

·
El saldo de la deuda pública creció del 58 por ciento en 2019 al 72 por ciento en 2020Créditos: Especial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que la deuda total de América Latina y Caribe aumentó hasta 5,8 billones de dólares, que es el equivalente al 117 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

De acuerdo con el estudio "Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe", del BID, en 2008 la deuda de toda la región ascendía a menos de 3 billones en 2008. Sin embargo, el saldo de la deuda pública creció del 58 por ciento en 2019 al 72 por ciento en 2020.

El vertiginoso crecimiento, detalló el Banco, fue resultado de paquetes fiscales relacionados con la Pandemia del Covid-19, así como menores ingresos y la recesión, que la crisis sanitaria provocó.

El estudio del BID, reveló que los altos niveles de deuda que enfrenta la región Latinoamericana y el Caribe, pueden obstaculizar el desarrollo, porque impulsan a los inversores a exigir mayores rendimientos, desplazando las inversiones privadas y obligando a los gobiernos a desviar recursos escasos para pagar intereses, en lugar de invertir en infraestructura y servicios públicos.

La institución señalo que la pandemia, la invasión rusa a Ucrania y la alta inflación fueron grandes problemas
Créditos: Especial

El Banco Interamericano hizo recomendaciones

Explicó que los altos niveles de endeudamiento también reducen la capacidad de los países de responder a futuros shocks económicos para apoyar a los hogares y las empresas, y aumentan el riesgo de una crisis mayor.

Ahora, señaló la institución financiera internacional, la pandemia, la invasión rusa a Ucrania, la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y el bajo crecimiento mundial, combinados con una deuda elevada, aumentan la vulnerabilidad de la región.

Ante este panorama, el Banco Interamericano, recomendó que a los gobiernos de la región “reducir su porcentaje de deuda pública, de un promedio de 70 por ciento a un rango que oscila entre el 46 al 55 por ciento del PIB, nivel que el estudio considera prudente, siempre tomando en cuenta que el rango variará en cada país dependiendo de sus características específicas”.

La Institución financiera, advierte, además, que los países dependientes de los ingresos volátiles de los productos primarios deberían reducir aún más sus niveles de deuda.

"Una deuda bien administrada y sostenible puede ayudar a liberar el abundante potencial de crecimiento de América Latina y el Caribe", dijo Eric Parrado, economista jefe del BID.

Y advierte que: "el informe insignia presenta una agenda a favor del crecimiento, en la que la deuda se convierte en un motor y no en un lastre para el crecimiento”.

SEGUIR LEYENDO

Prevén una inquieta inflación y un leve crecimiento en el PIB para 2023

Retoma AMLO integración de Latinoamérica

México adelantará los pagos de dos préstamos del BID para facilitar la transición financiera en 2025

srgc