Según datos presentados durante la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2023) para 2023 se prevé que el sector primario rebase los 300 millones de toneladas de producción en el sector agropecuario.
Ante ello, el especialista agroindustrial, Aristóteles Vaca Pérez, resaltó que el aumento en las exportaciones de este sector han generado casi 50 mil empleos adicionales en los últimos cuatro años.
Ésto –especificó el especialista– es un indicador del aumento positivo que ha tenido el campo mexicano, además de la generación de nuevos empleos que impacta directamente a los productores.
Y es que entre 2018 y 2021 la producción de granos básicos aumentó la producción hasta 741 mil toneladas, que representa un alza de 2.3 por ciento en este lapso, y en 2022 se logró la autosuficiencia en frijol, un grano básico para la dieta de las y los mexicanos.
Por otro lado, Aristóteles Vaca Pérez resaltó que estas cifras, revelan un panorama plausible para encaminar a México hacia la autosuficiencia alimentaria, pues –detalló– cada vez son más las capacidades de los productores debido a la injerencia tecnológica que brindan los avances agroindustriales.
“México tiene un gran potencial para tener mayor presencia y relevancia en el mercado internacional y lo estamos viendo con todas las capacitaciones que se les están ofreciendo a los productores, así como los progresos digitales para cultivar y aprovechar así las bondades que nos brinda el uso de suelo en el campo mexicano”, señaló Vaca Pérez.
Cabe mencionar que los programas de apoyo que se han impartido por parte de la Sader, han beneficiado de manera directa a 2.9 millones de productores tan solo durante el año 2022.