Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación, criticó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del 21 de marzo, día en que se inauguró, al 31 de diciembre de 2022, transportó a 912,415 pasajeros en vuelos comerciales.
“A nueve meses de ser inaugurado, apenas está llevando un millón de pasajeros movilizados; es muy poco”, expresó en entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group.
Y es que el aeropuerto, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue sin tener las operaciones deseadas por la administración. En el mes de diciembre tuvo 60 operaciones por día, la mitad de las 120 planteadas tras la reducción de operaciones del AICM.
El especialista señaló que las aerolíneas se siguen resistiendo a trasladar sus operaciones debido a que no hubo una tarea previa de negociación con los empresarios a la hora de plantear el proyecto. Indicó que no se cumplieron las expectativas por las que se invirtió para su creación.
“En el mundo de los negocios hay que crear un ambiente de certidumbre”, señaló y anotó que debió de haber una planeación en el proyecto ejecutivo para cumplir con las demandas operativas, jurídicas y financieras.
Gómez Suárez reiteró que debían crearse las condiciones de infraestructura necesaria. Puso de ejemplo la falta de conectividad que tiene el aeropuerto con la Ciudad de México, una de sus principales zonas comerciales.
Sigue leyendo:
México estaría a punto de recuperar la Categoría 1, prevén que sea antes de junio