Transición de aeropuertos internacionales de México

Ven 16% de aumento con mudanza del AICM al AIFA

Aerolíneas estiman que subirán sus costos de operación con transición del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Ven 16% de aumento con mudanza del AICM al AIFA
Aerolíneas de carga estiman incremento de sus costos al trasladar operaciones de carga del AICM al AIFA  Foto: Cuartoscuro

Aerolíneas de carga estiman que van a incrementar 16 por ciento sus costos de operación al trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Tampa Cargo, permisionaria en el AICM, señaló que por el mayor tiempo y costos en la conexión puede perder eficiencia y competitividad, “el aumento en los tiempo de tránsito en ciudad de México, mayor riesgo de daños o pérdida de carga y mercancía por los manejos adicionales y transporte terrestre que ello implica. En nuestro caso el impacto es cercano a 16 por ciento de los ingresos procedentes en carga”, señaló.

Air France KLM Martinair Cargo afirmó que han sido flexibles con la autoridad mexicana en los horarios que les han asignado para los slots en el AICM, sin embargo, “el traslado de la operación pone en peligro nuestro modelo de negocio en México”, dijo Guillaume Marsoin, director general en México de la aerolínea. 

Grupo Avianca, otra empresa permisionaria, coincidió en el alza de 16 por ciento en sus costos operativos, “la restricción operacional en el aeropuerto Benito Juárez, hará que el volumen de carga transportada en nuestros aviones pierda eficiencia y por tanto competitividad hacia México, por el mayor tiempo y costos en su conexión”, dijo.

Restricción operacional en aeropuerto Benito Juárez, impactaría en eficiencia de volumen de carga transportada. Foto: Especial. 

“Aunque van a subir los costos, tan sólo por el pago de peaje en el transporte terrestre, el cambio del AICM al AIFA es necesario”, señaló José Medina, socio director de la firma de consultoría aérea MEB Advisors, El experto explicó que la saturación del AICM le ha causado daño a algunas empresas. 

“La infraestructura de carga del aeropuerto de Santa Lucía está bien diseñada, con patios seguros de transferencia de carga, edificios de usos múltiples y sí hay conectividad, hay vialidades para conectar, aunque van a subir los costos por el pago de peaje”, dijo.

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