El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O aseguró que “las finanzas públicas de México se mantienen sanas” prueba de ello, es que, al cierre de 2022, el crecimiento económico del país alcanzó el 3 por ciento superando las expectativas.
Durante su participación en la XXXIV reunión de Embajadores y Cónsules 2023, indicó que el avance de la economía durante el año pasado “supero el consenso de los analistas” incluyendo la previsión de la propia secretaría que en octubre proyectaba un avance anual del Producto Interno Bruto de 2.4 por ciento.
De tal manera, al plantear el escenario económico para este año aseguró que en 2023 se mantendrá el impulso económico, la generación de empleos y los flujos de inversión.
Ramírez de la O. indicó -a través de sus redes sociales- que el gobierno mexicano logró en 2022 obtener excedentes equivalentes al 1 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México se ubicó “entre los países de baja deuda con niveles de 50 por ciento respecto al PIB”.
Ante los representantes diplomáticos, el secretario también resaltó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo se va a duplicar sin tener un efecto inflacionario que pudiera afectar el consumo de las familias.
Al inicio del sexenio en diciembre de 2018, el salario mínimo era de 88.40 pesos y a partir de los diferentes incrementos anuales que se han dado, el salario mínimo general aprobado en diciembre de 2022 es de 207.44 pesos. Aumentos que a decir del secretario no han sido motivo del alza de la inflación.
SEGUIR LEYENDO:
Hacienda vuelve a recortar el estímulo a las gasolinas por tercera semana consecutiva
Hacienda: la recaudación de ISR registró su mayor crecimiento desde 2015
dhfm